La Fiscalía de Perú allanó e incautó este jueves 11 inmuebles vinculados a un caso de presunto lavado de activos que involucra al exministro de Salud Jorge López Peña, acusado de haber ordenado a trabajadores de su despacho realizar pagos a la cuenta de su expareja durante la gestión del expresidente Pedro Castillo.
“Ministerio Público ejecuta una orden judicial de allanamiento e incautación de 11 inmuebles en Lima, Huancayo, Tarma y Chanchamayo, vinculados al caso ‘Pitufeo’, en el que se investiga al exministro de Salud Jorge López Peña”, informó la Fiscalía a través de su cuenta oficial de Twitter.
Precisó que el allanamiento, en el que participa el equipo especial de la Policía Nacional del Perú (PNP), comprende viviendas relacionadas también a la expareja de López Peña, Dervy Apaza Meza; a su exasistente Dayse Gamarra Vera y al médico y empresario Luis Quito Rodríguez, todos investigados por presunto lavado de activos.
El Ministerio Público agregó que, según la tesis del Equipo Especial de Fiscales contra la corrupción del poder (Eficcop), el exministro de Salud “habría ordenado a trabajadores de su despacho realizar diversos depósitos monetarios a la cuenta de su expareja”.
“El origen del dinero habría sido producto de contrataciones ilícitas con el Estado a través de la cartera que dirigía”, detalló.
Esta investigación contra López Peña arrancó en octubre pasado tras la difusión de un reportaje periodístico que reveló que, a través de seis funcionarios de su sector que hicieron diversos depósitos, el extitular de la cartera transfirió dinero a una cuenta bancaria de su expareja.
Este supuesto “pitufeo” permitió aparentemente realizar una transferencia de unos 98.400 soles (unos 26.000 dólares) a favor de Apaza, quien luego pagó más de 81.000 soles (21.500 dólares) a favor de una inmobiliaria para comprar un departamento cerca de la sede central del Ministerio de Salud, ubicada en el distrito limeño de Jesús María.
Según el programa “Punto Final”, del canal de televisión local Latina, a estos pagos se suman los que realizó Quito Rodríguez también a favor de Apaza Meza por un total de 70.000 dólares que los investigados aseguran que fueron por la venta de un tomógrafo.
López Peña estuvo a cargo del Ministerio de Salud entre abril y octubre de 2022, durante la gestión del exmandatario Castillo, quien hoy cumple prisión preventiva por dos casos, uno vinculado a supuestos actos de corrupción y otro por su fallido autogolpe de diciembre pasado.
EFE