Estados Unidos evalúa opciones para una “posible evacuación” de Sudán

Estados Unidos evalúa opciones para una “posible evacuación” de Sudán

Archivo

 

 

 





El secretario de Defensa estadonidense, Lloyd Austin, afirmó hoy que su país esta “evaluando” diversas opciones para una posible evacuación de sus ciudadanos de Sudán, ante una situación cada vez más precaria y mientras otros aliados occidentales también sopesan esa posibilidad.

“Estamos analizando cómo crear esas opciones”, afirmó, al cierre de la reunión mantenida en la base estadounidense de Ramstein (oeste de Alemania) por el Grupo de Contacto para Ucrania, con asistencia de representantes de 50 países aliados.

Anteriormente, la titular de Asuntos Exteriores, la verde Annalena Baerbock, se había referido asimismo a las distintas “opciones” que está evaluando su departamento para proceder a una evacuación de sus ciudadanos.

“La situación es absolutamente dramática y absolutamente imprevisible”, afirmó Baerbock.

Medios alemanes afirmaron a mediados de esta semana que estuvieron a punto de partir hacia Sudán varios aviones de transporte de las fuerzas armadas para evacuar a un grupo de ciudadanos, pero que finalmente la operación de abortó por problemas de seguridad.

Baerbock hizo estas declaraciones tras un encuentro con el titular español de Exteriores, José Manuel Albares, quien afirmó que está “todo listo” para la evacuación de en torno a unos 60 españoles, aunque reconoció que de momento no se dan las condiciones para que puedan aterrizar aviones para esa repatriación.

“Lo tenemos todo listo, hay aviones militares del Ejército español preposicionados para el momento en que se den las condiciones, pero ahora desgraciadamente no se dan para que puedan aterrizar, lo hagan y puedan trasladar a 60 españoles y a 20 de otras nacionalidades”, declaró Albares.

El Ministerio de Asuntos Exteriores recomienda a todos los españoles que se encuentren en el país que permanezcan en sus casas o alojamientos y eviten todo desplazamiento al exterior e informa de que tanto el aeropuerto de Jartum como las fronteras terrestres están cerradas.

Los enfrentamientos estallaron el sábado en medio de conversaciones sobre una reforma del Ejército y la integración del grupo paramilitar Fuerzas de Apoyo Rápido (FAR) en el mismo, dentro de un proceso político para devolver a Sudán a la senda democrática tras el golpe de Estado de 2021 perpetrado por el jefe del Ejército, Abdelfatah al Burhan, y el comandante paramilitar y líder de las FAR, Mohamed Hamdan Dagalo “Hemedti”.

Al menos 413 personas han muerto y 3.551 han resultado heridas en Sudán desde el estallido del conflicto entre el ejército de ese país y las FAR, según el último recuento de la OMS. EFE