María Paula Munévar: así fueron sus últimas horas antes de ir a la parte alta de la Universidad Javeriana

María Paula Munévar: así fueron sus últimas horas antes de ir a la parte alta de la Universidad Javeriana

Fueron seis largos días de búsqueda. El 13 de abril, María Paula Munévar vestía un saco amarillo, chaqueta azul oscura, jean azul claro, tenis negros y gafas de marco azul de lentes gruesos. Así la describió el cartel con el cual sus familiares intentaron ubicarla en la localidad de Chapinero y el cual se difundió ampliamente por redes sociales.

Por eltiempo.com





Ese día, Francia Olmos recibió un mensaje preocupante de su hija. Eran las 4 de la tarde. “Mamá, estoy muy desubicada”. Esa fue la última llamada con su familia y, como si se la hubiese tragado la tierra, desde ese momento no se volvió a conocer nada de la joven.

u familia, con la sensación de que María Paula estaba en peligro, inició de inmediato una búsqueda, en un rompecabezas que se resolvió en la tarde de este 19 de abril, con la trágica noticia del hallazgo de su cadáver en la parte alta de la Universidad Javeriana.

Así fueron los últimos pasos de María Paula Munévar

Aunque la muerte de María Paula es materia de investigación y todavía se trata de establecer las hipótesis de lo que ocurrió, las autoridades sí tienen claros algunos de los lugares que visitó la joven.

De hecho, la primera en dilucidar sus últimos pasos fue su propia hermana. María Paula, quien residía con su familia en Cota, municipio vecino de Bogotá, dejó en su celular las pistas de sus movimientos en la capital.

La ubicación de su celular y computador, los cuales fueron rastreados por su hermana, fueron en el sector de San Victorino, en el centro de Bogotá. Un lugar si se quiere extraño para ella, una joven que no conocía muy bien la capital y donde hay cierta peligrosidad.

Esta localización también llamó la atención de su familia. Aunque Francia, en la conversación con su hija, sí se enteró que estaba por el centro, no se esperaba que fuera precisamente en San Victorino. María Paula, en la llamada, no solo le mencionó que se sentía desubicada, también le dijo que había tenido dificultades con un cajero electrónico.

En el rastreo de las cámaras de seguridad, las autoridades establecieron que María Paula se dirigió en un taxi hacia el centro de Bogotá.

El lugar donde se le perdió el rastro definitivamente fue en la estación de Transmilenio de la calle 45 en Bogotá, cerca de la Universidad Javeriana, institución donde estudiaba Ciencia de la Información, Bibliotecología y Archivista.

Además, el testimonio de un conductor fue clave para conocer dónde podría estar María Paula. Esta persona informó que la había visto en la parte alta de la Universidad Javeriana.

Durante la búsqueda, la cual duró seis días, la familia de María Paula le dijo a Citytv que se debían esclarecer varias hipótesis: “Han sido muy amables, muy empáticos con lo que nos está pasando”.

Precisamente, en una zona boscosa de esa institución fue hallado el cuerpo de María Paula, de 24 años. Según la Javeriana, el cadáver de la mujer estaba en un espacio cerrado por las condiciones invernales y señaló que los hechos son materia de investigación.

El trabajo se está enfocando en lo que ocurrió tras llegar del centro a Chapinero, momento cuando se perdió su rastro. Lo que sí se conoce, según fuentes oficiales, es que en el sitio donde se encontró su cuerpo los investigadores de la Fiscalía hallaron rastros de una sustancia química.

Medicina Legal será la institución encargada de dictaminar las causas de la muerte. Por lo pronto, la familia de María Paula agradeció las muestras de solidaridad durante estos días, “las cuales hacen más llevadero este difícil momento”.

Acciones para prevenir la depresión

Recuerde: la depresión no distingue género, edad, ingresos, nivel educativo o profesión. Si evidencia algunas señales de pesimismo, desesperanza, sentimientos negativos, aislamiento o confusión en alguien cercano o usted, acuda a un especialista para el diagnóstico y tratamiento pertinente.

Además, si necesita orientación en temas de salud mental, puede comunicarse con la línea 192, opción 4, del Ministerio de Salud. También tiene a su disposición la línea 106, línea 01 8000 423 614 o el celular 300 754 8933, de la Alcaldía de Bogotá, en los cuales profesionales lo escucharán y podrán guiarlo.