Mercurio comienza a retrogradar hoy, 21 de abril de 2023, y se mantendrá “en retroceso” hasta el lunes 15 de mayo. Se trata de otro de los eventos astrológicos más cruciales de la semana, precedido por la Luna nueva en Aries y el primer eclipse solar del año.
Por Clarín
Álvaro Norambuena Donoso, astrólogo, profesor de astrología y autor, explica a Clarín de qué se trata este tránsito y cómo nos afecta por los próximos 22 días.
“Este evento, que se repite cada cuatro meses, es un efecto de observación producido desde la óptica terrestre, al mirar el movimiento de un planeta y su trayectoria”, indica.
¿De dónde viene la retrogradación planetaria?
El concepto de la retrogradación planetaria, afirma el especialista, surgió en la antigüedad. En ese entonces, aún no se determinaban con precisión las órbitas de los planetas y existía la sensación de que a veces “avanzaban” y otras “retrocedían” desde la visión en la Tierra.
Donoso agrega que, de hecho, la etimología de la palabra “planeta” viene del griego ???????? (planetes), que significa “errante”, un cuerpo celeste que vaga sin un rumbo determinado y sin tener un lugar fijo en el cielo.
En segundo lugar, “debemos precisar que cada planeta que se mueve desde la percepción terrestre está posicionado en alguno de los doce espacios (o doce signos zodiacales) en que está dividido el cielo para la astrología tropical, que traza sus coordenadas cardinales en relación directa con los equinoccios y los solsticios terrestres”, afirma el astrólogo.
Todo astro tiene una cualidad específica en el rico lenguaje de la astrología, una cualidad que, sumada a su posición de ese momento, otorga un significado adicional que enriquece su mensaje.
La mitología detrás de las energías de Mercurio retrógrado
¿Qué nos dice la mitología sobre la energía de ese planeta? Mercurio, para los romanos, Thoth para los egipcios y Hermes para los griegos, es un dios olímpico de segunda generación nacido de uno de los tantos amoríos de Zeus con una de las pléyades llamada Maia, hija del titán Atlas, señala el autor de No culpes a Mercurio retrógrado (Grijalbo).
Mercurio es conocido por ser el astro que rige la mente, las ideas, la comunicación, la información, los flujos de desplazamiento, los caminos, vías y rutas.
“Cuando Mercurio se encuentra en una situación de avance de grados en la rueda zodiacal pareciera que nadie repara en este planeta—indica el astrólogo—, puesto que lo ‘aparentemente normal’ es que nos entregue la capacidad de concentración y expresión armónica cada vez que lo requerimos”.
Para seguir leyendo, clic AQUÍ.