El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, confirmó hoy que el presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, ha aceptado la invitación y acudirá a la próxima cumbre de la OTAN que se celebrará en julio en la capital lituana, Vilna.
“Le invité a la reunión y me alegro de que haya aceptado y vaya a asistir a la cumbre de la OTAN en Vilna“, dijo ante la prensa en la base estadounidense de Ramstein, en Alemania, donde hoy se reúne el grupo de contacto sobre la defensa de Ucrania.
Stoltenberg indicó que durante su encuentro ayer con Zelenski en Kiev hablaron de los preparativos de la próxima cumbre de la OTAN y que como secretario general de la Alianza destacó al menos dos cuestiones importantes para Ucrania.
“Una es que espero que los aliados de la OTAN reiteren en la cumbre su compromiso a apoyar a Ucrania durante el tiempo que sea necesario con apoyo militar sustancial para garantizar que prevalece como nación soberana e independiente en Europa”, dijo.
Además, Stoltenberg espera que los aliados acuerden un programa plurianual para ayudar a ese país en la transición de los equipos, normas y doctrinas de la era soviética a las normas y doctrinas de la OTAN y garantizar la plena interoperatividad entre las fuerzas ucranianas y las fuerzas de la Alianza.
Respecto a la futura adhesión a la OTAN, Stoltenberg recordó que ya ayer en Kiev reiteró que “el futuro de Ucrania está en la familia euroatlántica” que y todos los socios han acordado que se convierta en miembro de la alianza.
Pero el principal objetivo ahora, señaló, es, “naturalmente, garantizar que Ucrania prevalezca” y que el presidente ruso, Vladímir Putin, “no gane la guerra”, porque “sin una Ucrania soberana e independiente no tiene sentido discutir una adhesión”.
“Lo que sí sabemos es que nuestro apoyo ayuda a Ucrania a avanzar hacia la integración euroatlántica y que nuestra ayuda y nuestro apoyo les ayudan a hacerlo posible“, añadió.
EFE