Con tan solo ocho meses en el poder, el presidente Gustavo Petro logró esta semana una cita clave con Joe Biden en la Oficina Oval de la Casa Blanca. Se trató de un golpe político detrás del cual hay un interés mutuo: Venezuela. Washington busca que el régimen de Nicolás Maduro garantice elecciones libres y libere a los presos políticos, y la Casa de Nariño puso en marcha desde agosto del año pasado una estrategia para mediar en el complejo ajedrez venezolano.
Por Semana
Se conoció que la reunión entre Biden y Petro se cocinó desde mediados de marzo luego de una llamada telefónica. En ella, el mandatario colombiano le dijo a Biden que era necesario hablar sobre Venezuela.
De inmediato, se fijó la fecha del encuentro. Según la versión del embajador de Colombia en Venezuela, Armando Benedetti, el presidente de Estados Unidos le pidió a Petro mediar ante la crisis de Venezuela y buscar que Maduro y la oposición restablezcan las conversaciones que dejaron abandonadas en México en octubre de 2021.
La cita Biden-Petro era un secreto que solo conocían la jefe de gabinete, Laura Sarabia, el embajador Benedetti y el embajador colombiano en Estados Unidos, Luis Gilberto Murillo. Benedetti viajó sorpresivamente a Estados Unidos el pasado 18 de marzo y se encontró, entre otros, con funcionarios del Departamento de Estado. Allí ambientó la situación de Venezuela.
El canciller Álvaro Leyva, extrañamente, no jugó un papel preponderante, aunque asistió al encuentro del jueves. En una reunión de dos horas, Petro y Biden hablaron de la lucha contra el narcotráfico en momentos en que en Colombia repuntan los cultivos ilícitos.
“Solicité un poco más de ayuda, necesitamos más embarcaciones, más lanchas, más drones. Hasta ahora, los resultados de la interdicción son buenos, hay un avance importante. En Estados Unidos se están presentando también cambios de sustitución de consumos”, explicó Petro. También conversaron sobre la protección de la Amazonia, la propuesta de Petro de cambiar deuda externa por acciones climáticas, la paz total, entre otros asuntos. Sin embargo, eso se convirtió en paisaje frente al plato fuerte del diálogo: Maduro y la oposición.
De acuerdo con fuentes consultadas, Biden le reiteró a Petro la importancia de la conferencia internacional sobre Venezuela que se realizará este martes 25 de abril en Bogotá y que servirá como punto de partida para llevar a las partes a reanudar los diálogos. El encuentro será a las once de la mañana en el salón San Carlos de la Cancillería. Petro busca que Estados Unidos levante las sanciones económicas contra Venezuela.
Para seguir leyendo, clic AQUÍ.