Turquía ha convocado a sus ciudadanos residentes en Sudán para evacuarlos en convoyes por tierra a un tercer país, un proceso que estima durará entre 22 y 24 horas.
“Como resultado de las evaluaciones de seguridad, se ha decidido evacuar a nuestros ciudadanos que se encuentran en la zona de combates por carretera a un tercer país”, informó el Ministerio de Exteriores turcos en un comunicado publicado en la noche del sábado a este domingo.
En un mensaje publicado en su cuenta de Twitter, la embajada turca en Jartum ha instado a los ciudadanos que quieran abandonar el país a presentarse hoy preparados para un viaje que “durará entre 22 y 24 horas”.
Los viajeros deben acudir a uno de los tres puntos de recogida en Jartum central, Jartum Norte o en Wad Medeni, una ciudad situada a 150 kilómetros al sureste de la capital, con un equipaje que no supere los ocho kilos, incluida comida y agua, precisa la nota.
Turquía se suma así a muchos otros países que han comenzado hoy la repatriación de personas que habían quedado atrapados en el conflicto desatado el pasado día 15 entre dos rivales militares.
Según informaron el Ejército sudanés y el grupo paramilitar Fuerzas de Apoyo Rápido (FAR), un ciudadano francés resultó hoy herido en un ataque contra el convoy de la embajada francesa durante la evacuación de sus ciudadanos.
España anunció que comienza este domingo la operación para sacar del país africano a unas 80 personas, entre españoles, europeos y sudamericanos.
El conflicto estalló hace una semana entre el Ejército de Sudán y el FAR, que hasta ahora compartían el poder tras derrocar juntos en un golpe de Estado el gobierno de transición de Sudán en octubre de 2021.
El pasado viernes, la Organización Mundial de la Salud (OMS) cifró en 413 el número de personas que han muerto desde entonces en Sudán, y en 3.551 la cifra de heridos.
EFE