En un descubrimiento que podría acercarnos a la antigua sociedad perdida, los arqueólogos españoles han encontrado estatuas que tienen más de 2 mil 500 años de antigüedad. Se cree que los rostros que plasman se asemejan a los de la civilización más misteriosa y próspera de Occidente, la Atlántida. En total, se encontraron cinco bustos de piedra que datan del sigloV antes de Cristo y se localizaron en Casas del Turuñuelo, un lugar que marcó un hito histórico en el municipio de Guareña, ubicado al sur de España.
Este sitio fue construido por los Tartessos, el nombre por el que los griegos conocían a la que creyeron primera civilización de Occidente. Se asentaron en el sur de la Península Ibérica hace unos 3 mil años, pero desaparecieron inexplicablemente y su aspecto ha sido —durante mucho tiempo— un tema de especulación. Conocidos en latín como Tartessus se les ha relacionado con Atlantis, la antigua ciudad mítica que supuestamente fue destruida y sumergida bajo el Océano Atlántico. Ahora los investigadores del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) de España han dicho que los bustos son las primeras representaciones humanas de Tartessos.
¿Qué fue Tartessos?
Tartessos fue una civilización histórica asentada en el sur de la Península Ibérica hace unos 3 mil años. Los pueblos eran ricos y prósperos. De hecho, del siglo IV a.C el historiador Ephorus los describe como “un mercado muy próspero…, con mucho estaño transportado por río, así como oro y cobre de las tierras celtas”. Cabe destacar que incluso has sido citados como la fuente de la leyenda de la Atlántida, la ciudad mítica.
¿Cómo se le conoce hoy día?
Tartessos es conocido actualmente por su gran riqueza y prosperidad como resultado de la metalurgia y el comercio de estaño, oro y cobre.
“Esto rompe el paradigma de que el tartésico era una cultura anicónica, es decir, que no tenía representación figurativa ni antropomórfica”, dijo al periódico internacional El País Sebastián Celestino, investigador del Instituto de Arqueología de Mérida.
Recalcó que ya sea un artesano de otros lugares o alguien nacido en la zona que dominó las técnicas, parece claro que fueron esculpidos Casas del Turuñuelo.”Mucho sobre el nivel de sofisticación de aquellos que encargaron algo como esto”. El hallazgo se produjo durante la excavación del sector este del yacimiento Casas del Turuñuelo, donde ya se ha documentado un sacrificio masivo de animales, incluidos caballos. Asimismo, una nueva foto de dos de los bustos muestra que están casi completos y corresponden a dos figuras femeninas.
Para seguir leyendo, clic AQUÍ.