Gerardo Lucas: Bonos, pan y circo

Gerardo Lucas: Bonos, pan y circo

La situación económica del país cayó en una nueva depresión en este primer trimestre del 2023. Ante la falta de recursos, el gobierno enfrenta la situación con pan y circo.

En efecto, luego de una ligera recuperación en el primer semestre del año pasado cuando lograron estabilizar la moneda, lo que permitió a los empresarios conocer el valor de reposición de sus inventarios, el gobierno vociferaba que el país era el segundo en la tasa de crecimiento de América Latina.

Poco duró la dicha. Cuando fueron a pagar los bonos vacacionales y los de fin de año, sin recursos para hacerles frente, lo hicieron con dinero inorgánico del Banco Central, lo que ocasionó que se disparara el valor del dólar de 4,50 dólares por bolívar en el mes de junio, a los 26 dólares actuales por bolívar. Esta mega devaluación de fin de año, explica la contracción de este primer trimestre.





Como el mundo sigue su curso y las elecciones se asoman en el futuro, el gobierno, sin recursos, comienza otra ronda de pan (poco) y circo (mucho).

Sobre el pan, nos damos cuenta de que ya el gobierno no habla de economía ni de porcentajes ni de crecimiento. Ahora el tema son los bonos que el régimen otorga a la población. Los bonos vendrían a ser una especie de migajas o las propinas que se les da a los pobres. Pero son migajas, bautizadas con nombres alucinantes, “patrióticos”. 

El Bono Contra la Guerra Económica, pagadero a través del Carnet de la Patria “enviado por nuestro presidente Nicolás Maduro”. Pero no es el único, existe el Bono Semana Santa 2023, también el llamado Primer Bono Especial Venezuela, el 23 de abril; El Bono Moral y Ética para el 22 de marzo; Bono Mujer Venezuela del 10 de marzo. Otro, el Bono Independencia en el mes de abril. Según el gobierno, la plataforma Patria cuenta con 10 millones de venezolanos, lo cual supone que deberían desembolsar unos 40,8 millones de dólares mensuales.

También se conocen por el nombre de Bonos Protectores Social al Pueblo. El Bono Especial Venezuela que es de 100 bolívares equivalente a 4,08 dólares. Luego están los bonos de los Hogares de la Patria que dependen del número de integrantes de la familia, por ejemplo, si son cuatro reciben 5,91 dólares al mes. El Bono José Gregorio Hernández (81 bolívares). El Bono Parto humanitario (108 bolívares). El Bono Lactancia materna (108 bolívares). El Bono Economía Familiar (54 bolívares) y el Bono 100% Escolaridad (54 bolívares por niño).

Circo, para llenar los medios comunicacionales. Esto me trajo un recuerdo, cuando era un niño, íbamos al Cine San Agustín (del Sur) a ver los “continuados”. Cada domingo, una entrega. Por ejemplo, la serie Tarzán de la Selva tenia 36 episodios en 4 temporadas, un episodio se llamaba “El Cementerio de los Elefantes”, otro “Tarzán y la Ciudad de Oro”, otro “Tarzán y Jane” y así sucesivamente.

La última temporada del continuado del Socialismo del Siglo XXI, se llama “Corrupción en PDVSA” y ya hemos visto los primeros dos episodios “Los hombres de las bragas anaranjadas” y “El Aissami en Fuerte Tiuna”. Vendrán otros.

Muchos consideran que en Venezuela se vive dentro del realismo mágico, donde se vive cotidianamente, lo inconcebible. Si es así, no me extrañaría que un buen día el Jefe del gobierno diga: “La situación económica empeoró durante el último trimestre de este año, o, el gobierno no ha logrado nada durante este último mes”, en fin, una pequeña cuota de sinceridad.

Economista/ Master en Finanzas/Historiador. https://gerardolucas.wordpress.com/