Más de 7.200 habitantes de la población El Palmar de La Copé del municipio Torbes en el estado Táchira, se encuentran en emergencia debido al colapso de la única vía de acceso a sus comunidades, a pesar de que el mismo gobernador, Freddy Bernal, junto a otras autoridades regionales y municipales, “inauguraron el inicio de la obra” para la reparación de la vialidad.
Por Luz Dary Depablos / Corresponsalía lapatilla.com
Supuestamente estaría lista para esta fecha, pero hace tres semanas los trabajos fueron paralizados sin ninguna explicación a sus pobladores.
La situación se ha agudizado en las últimas semanas, en las que al menos dos adultos fallecieron, al parecer por no recibir asistencia médica de manera oportuna, pues esta comunidad solo cuenta con un ambulatorio donde no hay médicos las 24 horas.
Han sacado en camillas a pacientes en condiciones delicadas de salud, arriesgándolos por unas escaleras improvisadas, a la que llaman “la trocha”, para trasladarlos a otros centros de salud cercanos, problema que se ha complicado cuando ha ocurrido en horas nocturnas y en medio de fuertes precipitaciones.
Hasta el momento el supuesto argumento por el que los operadores de máquinas dejaron de trabajar en la falla de borde, habría sido por falta de combustible para la maquinaria. Sin embargo, presuntamente también estaría relacionado a la falta de pago por parte de las autoridades a los obreros que adelantaban la obra.
Carlos Acevedo, habitante del Palmar de La Copé, pide a entes gubernamentales una pronta y urgente solución. Con las lluvias registradas en los últimos días, se ha incrementado el peligro para los pobladores que deben entrar o salir a través de “unas escaleras improvisadas”.
Para una persona incapacitada es imposible pasar por ahí. Varios ya han sufrido caídas y otros hasta se han desmayado por el esfuerzo que deben hacer por la inclinación de las escaleras.
Para salir o entrar a la comunidad deben hacer un trasbordo y esperar que se ocupe de pasajeros el transporte en el que se movilizan. En la mayoría de los casos, la espera supera hasta dos horas, sumado al peligro de caminar por un terreno resbaladizo y sin iluminación.
Acevedo explicó que en el lugar se presentó una falla de borde que inicialmente los mismos vecinos trataron de repararla, a pesar de no contar con maquinaria. Al menos quedaba un canal para el paso de vehículos, pero con el inicio de los trabajos de la gobernación, ese espacio también colapsó y casi la mitad de vehículos quedó represada en El Palmar, mientras el resto quedó del otro lado, por lo que sus propietarios deben pagar estacionamiento.
Dazny Bautista, otra habitante de la comunidad, manifestó: “Para mí ha sido bastante dificultoso, porque mi esposo le toca bajarse en la oscuridad, el niño del liceo estudia en Vega de Aza y también debe pasar por ahí”.
En la comunidad también se estarían acumulando desechos sólidos. “Tengo una bebé, están llegando moscas, nos preocupa, si el camión de la basura no llegaba antes cuando había paso, ahora menos que no hay paso. Igual pasa con el gas, nos tocará traernos esa bombona al hombro y a riesgo”, acotó Bautista.
Carlos Acevedo ha iniciado una recopilación de firmas de todos los habitantes de esta comunidad para entregar una solicitud a las autoridades municipales y regionales, en la que citarán los artículos 51 y 55 de la Constitución, a fin de exigir de manera urgente la construcción de una vía alterna. Asegura que es insostenible seguir padeciendo esta situación.