El Gobierno brasileño analizará la posible extradición de un supuesto espía ruso detenido en el país y requerido por la Justicia de Estados Unidos, confirmaron este jueves fuentes oficiales.
Según la Cancillería, la extradición de Sergey Vladimirovich Cherkasov será analizada por el Ministerio de Justicia, para que luego la Corte Suprema estudie si se ajusta a la Constitución.
Cherkasov está en prisión en Brasil desde abril del año pasado, después de que se le impidió ingresar a Países Bajos con documentación falsa en la que se identificaba como ciudadano brasileño.
Según los servicios de inteligencia de los Países Bajos, el supuesto espía pretendía infiltrarse como becario en la Corte Penal Internacional (CPI), cuya Fiscalía investiga presuntos crímenes en el actual conflicto en Ucrania y también otros relacionados a la guerra rusa en Georgia en 2008.
De acuerdo al Departamento de Justicia de Estados Unidos, el supuesto espía residió en Washington entre 2018 y 2020, también con una falsa identidad brasileña, y actuó como “agente de un país extranjero sin autorización”, así como cometió “fraudes bancarios”.
En Brasil, país al que llegó por primera vez en 2010, Cherkasov ya ha sido condenado en primera instancia a quince años de prisión por uso de documentación falsa, y enfrenta además acusaciones de lavado de dinero, corrupción y espionaje. EFE