Washington planea abrir nuevos centros para migrantes en Colombia y Guatemala, y quienes califiquen como idóneos podrían viajar legalmente a EE.UU., España o Canadá.
Por rt.com
El acuerdo migratorio anunciado esta semana por EE.UU., que estipula el envío de migrantes latinoamericanos a España por vías legales, aún no está cerrado y se están discutiendo los respectivos términos, comunicaron este viernes fuentes del Gobierno español citadas por Europa Press.
Ante el inminente fin del Título 42 de EE.UU., el Departamento de Estado del país norteamericano reveló una serie de “medidas radicales” para intentar reducir la migración ilegal, en “estrecha coordinación” con sus socios regionales y con Madrid. En este sentido, Washington creará centros de procesamiento en Colombia y Guatemala, donde las personas que deseen emigrar a suelo estadounidense podrán acceder a algunas vías legales para este fin.
Quienes sean determinados como idóneos en ese programa podrían viajar a Estados Unidos o bien podrán hacerlo a España o Canadá. El Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones español había confirmado la participación de Madrid en la iniciativa, indicando que se trata de “una oportunidad para reforzar las alianzas históricas de España con los países de América Central y del Sur”, así como para impulsar “las vías de migración regular, ordenada y segura”.
“Beneficiará a la imagen de España ante la UE”
Sin embargo, desde el Gobierno español han aclarado que el acuerdo “todavía no está ultimado”, y que este seguramente será uno de los temas que el jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez, abordará en su reunión con el presidente estadounidense Joe Biden, que está programada para el 12 de mayo en Washington.
Por esta razón no se ha proporcionado una fecha para la puesta en marcha de la iniciativa ni se ha indicado cuántos migrantes latinoamericanos podrían llegar a España en el marco del nuevo acuerdo. EE.UU. prevé que los centros de procesamiento en Colombia y Guatemala reciban entre 5.000 y 6.000 solicitudes mensuales.
El Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones español también explicó que las personas que apliquen podrán acceder a algunas vías legales de migración como obtener el estatus de refugiado, programas para reunificación familiar y permisos temporales de trabajo.
Por su parte, fuentes del Consejo de Ministros de España señalaron que la iniciativa se trata de un gesto de “solidaridad” con los migrantes y que beneficiará a la imagen de Madrid ante la Unión Europea a la hora de negociar el nuevo pacto migratorio con el bloque comunitario.