Venezuela, desde el 2010, ha tenido problemas con la satisfacción del suministro de gasolina y otros derivados del petróleo, en cantidad, calidad y a tiempo, llegándose a importarlos en cantidades significantes.
Esta situación se ha venido agravando como consecuencia del deterioro del parque refinador nacional, estimándose una operatividad de un 15 % de su capacidad con lo cual no es posible cubrir a cabalidad la demanda de gasolina con la calidad apropiada. A esto se le suma la escasez de divisas, lo que hace difícil su importación, como en años anteriores. (VER)
Para entender la problemática actual de la gasolina, partamos de su definición:
La gasolina 1/ es una mezcla de hidrocarburos y de diferentes productos químicos que le dan las características físico – químicas para ser usado en los motores de combustión interna para proporcionar básicamente movimiento. El principal componente de la gasolina es la nafta. La cual tiene un numero de octanos entorno a 70, muy inferior al de la gasolina comercial que va de 81 a 95 octanos. Por esta razón, no es recomendable el uso directo de la nafta en dichos motores.
La gráfica a continuación muestra un esquemático de una refinería. Obsérvese las diferentes vías para la obtención de gasolina: directa de la destilación atmosférica, del reformador, del hidrocraker, de la alquilación y del hidrotratamiento. Todos estos volúmenes van a un sitio de mezclado donde se le agregan químicos e hidrocarburos para lograr la gasolina comercial.
Para los efectos de comprender la situación actual, la gasolina que sale de la destilación atmosférica, es la nafta de 70 octanos… (Linea superior en la gráfica). Por la situación operativa actual de las refinerías en el país, esta no va a otros procesos como a la unidad de reformación, que es donde esta se reformula para darle mayor octanaje.
Otra de las características de esa nafta es que tiene un alto contenido de azufre, superior, muchas veces, al permitido al de la gasolina comercial que su valor máximo es de 70 parte por millón (ppm). Esta limitación es para garantizar la mínima corrosión del motor a combustión interna y del sistema de combustible.
En conclusión, no se debe utilizar nafta sin refinar en un vehículo de motor. La nafta no refinada contiene impurezas, como azufre y nitrógeno, que no se queman por completo durante la combustión y que son dañinas para los componentes del motor.
El uso de la nafta esta “matando” al ya arruinado parque automotor venezolano. En tal sentido, es prioritario que el gobierno resuelva, a la brevedad, la problemática de la calidad de la gasolina que se expende en el país.
1/ Gasolina es una mezcla de nafta catalítica, butanos, alquilatos, TAME, MTBE, etc.
Nelson Hernández es ingeniero energista @energia21 y Académico de la Academia Nacional de la Ingeniería y el Hábitat de Venezuela