Un dirigible grande desarrollado por el Ejército de China fue avistado por primera vez en una remota base en el desierto del noroeste del país, según muestran nuevas y exclusivas imágenes por satélite obtenidas por CNN.
Por CNN
Expertos aeroespaciales dicen que las imágenes, tomadas tres meses antes de que un globo espía chino fuera derribado frente a la costa de Carolina del Sur, podrían señalar un notable avance en el programa de dirigibles de China, demostrando una nave más versátil y maniobrable de lo visto o conocido anteriormente.
Las imágenes, tomadas en noviembre de 2022 por la empresa estadounidense de imágenes por satélite BlackSky, muestran un dirigible de unos 31 metros de largo en medio de una pista de casi un kilómetro de largo en un complejo militar en el desierto en el noroeste de China. CNN presentó las imágenes a varios expertos aeroespaciales, que confirmaron que muestran un dirigible y una pista de aterrizaje, unidos por un punto de giro utilizado para lanzar dirigibles, así como un enorme hangar para dirigibles de casi 275 metros.
El director ejecutivo del Instituto Aeroespacial de Oklahoma, Jamey Jacobs, dijo que un dirigible como este podría utilizarse como un “submarino de los cielos”, y que parece tener capacidades específicas de propulsión y navegación, lo que le permitiría merodear sobre una zona durante un periodo prolongado.
“Realmente es el siguiente salto para ellos en términos de avanzar en la ingeniería y el apoyo a la financiación de la investigación en esa dirección”, dijo Jacobs.
CNN se puso en contacto con varios funcionarios de los servicios de inteligencia estadounidenses que reconocieron tener conocimiento de la base china, pero no quisieron hablar de ella ni del dirigible.
Lea más más en CNN