Quizás este punto de vista, sin duda a contracorriente, le disguste a una minoría vocinglera, de leales opositores que llevan un cuarto de siglo entendiendo que “hacer política” desde la oposición al gobierno bolivariano, es rebatir todo lo que se inicie en Miraflores… al tiempo que se debe seguir a ciegas al mismo liderato opositor… capaz de convertir las aparentes victorias en derrotas… y convirtiendo sus militancias en oficio rentable.
La mayoría opositora del país que es inmensa si se incluye al chavismo decente, grupo más amplio de lo que se cree, no entiende la razón o las razones que llevaron al gobierno bolivariano… a anunciar que no se sentaría en el diálogo hasta que quitaran todas las sanciones y devolvieran lo pactado en México.
Hasta aquí todo luce normal… pero adicionalmente exige el gobierno venezolano que se libere a Alex Saab y retiren los cargos que USA le puso a altos cargos de nuestro gobierno… comenzando por el Presidente.
Esto no lo entienden ni tirios ni troyanos.
Y no lo pueden entender porque las exigencias no dependen de la oposición venezolana… sino del gobierno Biden e incluso del Poder Judicial yanqui.
Y no se puede entender… no solo porque desde el gobierno no explican… sino porque se ha querido hacer ver que este aquelarre bogotano lo organizó el Presidente colombiano… para ayudar a Nicolás Maduro.
Con verdades a medias y análisis de redes no se avanza… y hay que hacerlo… aunque el encargado de explicar no lo haga.
Entonces vamos también a tratar de elucubrar.
La puesta en escena bogotana en realidad les sirvió a todos.
Nicolás Maduro se quitó de encima al ex diputado Guaidò… que si bien no lo iban a llevar a prisión… su libertad daba mucho que hablar a chavistas indignados.
La Casa Blanca demócrata desmontó con la salida de Juan Guaidò el esquema de Donald Trump… en el caso Venezuela y si al interino le dan asilo en USA… ya no podrá andar de medio en medio… dando declaraciones y tampoco podrá salir del país… si el Departamento de Estado no lo autoriza. ¡Bingo!
Petro, el gran ganador, acumula tiempo valioso cuando las protestas en Colombia se agudizan… y podrá dedicarse a intentar el Nobel de la Paz que se ve difícil.
Y Guaidò finalmente se asentará en Miami… el sueño dorado… con sus familiares y amigos… muchos de los cuales ahora viven a cuerpo de rey en esos predios y lo pueden ayudar.
Pero, aún no hay una explicación a la catajarria de exigencias… y eso es algo necesario.
Nuestro gobierno teme nuevos intentos para derrocarlo… por parte de USA que ahora si es enemigo.
Eso si… con otra oposición una vez enviada a la jubilación la que había… por eso el docto Jorge Rodríguez procedió a patear la mesa… exigiendo lo imposible… incluso cuando la ley está de nuestro lado.
Pero, ojo, que una nueva y diferente oposición… patriota y sensata… puede lograr el objetivo que en 25 años los pre jubilados nunca lograron.