Los trágicos acontecimientos ocurridos en Chicago hace más de un siglo que dieron origen al Día del Trabajador

Los trágicos acontecimientos ocurridos en Chicago hace más de un siglo que dieron origen al Día del Trabajador

El primero de mayo se busca reflexionar sobre las condiciones de trabajo. Archivo

 

Cada 1° de mayo se conmemora el Día Internacional del Trabajador o Día del Trabajo, una jornada que rinde homenaje a quienes sufrieron una sangrienta represión durante la masacre de la fábrica McCornick, que ocurrió en el año 1886 en Estados Unidos. Este hecho dio inicio a manifestaciones que reclamaban un salario y jornadas dignas para dejar atrás la explotación laboral que sufrían miles de colaboradores.

Por La Nación





Este día propone reflexionar sobre las condiciones a las que se enfrentan todos los trabajadores y recordar la importancia del cumplimiento de sus derechos, como las jornadas de ocho horas, la formalización y los aportes jubilatorios.

¿Cómo se originó el Día del Trabajador?

En 1886, la ciudad de Chicago fue el escenario de decenas de protestas por parte de los trabajadores del sector obrero, quienes exigían que se los reconozcan como tal y que se mejoren sus contratos, en un tiempo en que las jornadas laborales promediaban entre 12 y 18 horas diarias.

A fines de abril, comenzó a popularizarse el lema: “Ocho horas para el trabajo, ocho para el sueño y ocho para la casa”. El grupo que lideraba estos reclamos era la “Noble Order of the Knights of Labor” (Noble Orden de los Caballeros del Trabajo).

Sin embargo, los empresarios a cargo de las fábricas ignoraban sus demandas, lo que derivó en una huelga masiva que contó con la adhesión de más de cinco mil trabajadores. Frente a este escenario, decidieron cumplir con las peticiones de sus colaboradores.

Lea más en La Nación