Medios de Turquía afirman que el líder del Estado Islámico se inmoló durante la operación de inteligencia

Medios de Turquía afirman que el líder del Estado Islámico se inmoló durante la operación de inteligencia

El presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, se dirige a una conferencia de prensa conjunta con el presidente húngaro luego de su reunión en el Complejo Presidencial en Ankara, el 29 de marzo de 2023. (Foto de Adem ALTAN / AFP)

 

 

 





El jefe del grupo yihadista Estado islámico (EI) muerto el sábado en el noroeste de Siria, detonó un cinturón explosivo durante la operación de los Servicios secretos turcos, informaron este lunes medios oficiales turcos.

El presidente Recep Tayyip Erdogan anunció el domingo por la noche que “el presunto jefe de Daesh, cuyo nombre en clave era Abu Husein al-Qurachi” había sido “neutralizado” la noche anterior en Siria, durante un operativo realizado por el MIT [servicios secretos turcos].

Según la agencia estatal de noticias Anadolu, el líder del grupo yihadista, Abu Al-Husein al-Huseini al-Qurachi, estaba recluido en una casa con un “búnker subterráneo”, unos kilómetros al norte de Jindires, en la región de Afrin (noroeste), vecina de Turquía.

Imágenes difundidas por varios medios turcos, incluido el canal de televisión oficial TRT, muestran una vivienda de dos plantas, rodeada de campos, con las paredes parcialmente voladas.

Anadolu informa que las fuerzas de intervención lanzaron un “llamado a la rendición”, que no fue respondido.

Los miembros de los servicios secretos turcos volaron entonces las paredes laterales y las puertas de la parte trasera de la casa para poder entrar, continúo la agencia.

El líder del grupo yihadista luego detonó un cinturón explosivo, dijo Anadolu.

El EI anunció el 30 de noviembre la muerte de su anterior jefe, Abu Hasan al-Hachimi al-Qurachi, sin precisar las circunstancias.

Fue reemplazado de inmediato por Abu Al-Husein al-Huseini al-Qurachi, según el EI.

En octubre de 2019, Washington anunció la muerte del líder de EI, Abu Bakr al Baghdadi, en un operativo en el noroeste de Siria. Su primer sucesor, Abu Ibrahim al-Hachimi al-Qurachi, fue asesinado en febrero de 2022, también en Siria.

Pese a que ha perdido gran parte del territorio que controlaba, el EI aún realiza ataques en Siria.

Al menos 41 personas, entre ellas 24 civiles, murieron a mediados de abril en Siria en dos ataques atribuidos al grupo yihadista contra pastores y recolectores de trufas. AFP