El nuevo plan de inmigración anunciado por el gobierno de Estados Unidos incluye nuevas medidas migratorias para acabar con la entrada ilegal de migrantes en el país y facilitar rutas legales en todo el hemisferio occidental para que los que quieran pedir asilo ingresen en el país de forma segura.
Por El Nuevo Herald
Además de las nuevas vías legales para ingresar a EEUU, con el “nuevo parole” para Colombia, El Salvador, Guatemala y Honduras, hay seis cambios relevantes que afectan principalmente a migrantes que piden asilo en la frontera sur estadounidense, pero que serán aplicados a todos los que pretendan entrar por tierra, aire y mar.
El gobierno de EEUU ha iniciado que todos estos cambios son necesarios para implementar el Título 8 que sustituirá, el próximo 11 de mayo al medio día, al polémico Título 42 de los Centros para el Control de las Enfermedades (CDC), una ley de salud convertida como norma para expulsar y repatriar a inmigrantes de forma expedita en la frontera.
Regreso al título 8 de la Ley de Inmigración (INA)
-Con el Título 8, los inmigrantes son entrevistados por oficiales de inmigración para determinar si existen razones de miedo creíble para quedarse en EEUU.
-Si determinan que no existe, se emprende un proceso de expulsión acelerada con consecuencias como la prohibición de reingreso por cinco años.
Lea más en El Nuevo Herald