Un juez de Minnesota encontró al exagente de policía de Minneapolis, Tou Thao, culpable de ayudar e incitar a un homicidio involuntario por su papel en el asesinato de George Floyd en mayo de 2020, según documentos judiciales presentados este lunes.
Por CNN
En un veredicto de 177 páginas, el juez Peter Cahill escribió que Thao “animó activamente a sus tres colegas a sujetar a Floyd en posición prona peligrosa” contrariamente a su entrenamiento de que la posición podría causar asfixia fatal.
“Al igual que los transeúntes, Thao pudo ver cómo la vida de Floyd se desvanecía lentamente a medida que continuaba la restricción”, escribió Cahill en el veredicto. “Sin embargo, Thao tomó la decisión consciente de participar activamente en la muerte de Floyd: detuvo a los transeúntes preocupados e incluso evitó que un bombero fuera de servicio de Minneapolis brindara la ayuda médica que Floyd necesitaba con tanta desesperación”.
La decisión marca el final de una serie de juicios estatales y federales para los cuatro exagentes involucrados en la muerte de George Floyd, un asesinato que quedó grabado en video y que desencadenó protestas en todo el mundo contra la violencia policial contra los negros.