Una transición presidencial entre protestas y denuncias: los retos de Santiago Peña en Paraguay

Una transición presidencial entre protestas y denuncias: los retos de Santiago Peña en Paraguay

Santiago Peña, presidente electo de Paraguay, 30 de abril de 2023.
Mayeli Villalba / Gettyimages.ru

 

 

 





El presidente electo asumirá sus funciones el próximo 15 de agosto.

Por rt.com

La transición presidencial en Paraguay comenzó en medio de protestas que ya dejaron un saldo de 59 personas detenidas y de denuncias de irregularidades por parte de los dos principales líderes opositores, mismas que ya fueron descartadas por las autoridades electorales.

El domingo, el candidato del oficialista Partido Colorado, Santiago Peña, ganó los comicios con el 43 % de los votos. En segundo lugar quedó Efraín Alegre (Concertación Nacional), con el 27 %; y en tercero, Paraguayo Cubas (Cruzada Nacional), con el 23 %.

A pesar de que la diferencia de votos es contundente, Cubas exigió recuento de boletas y convocó a sus simpatizantes a manifestarse frente al Tribunal Electoral, lo que derivó en una serie de disturbios registrados el lunes.

Alegre, por su parte, exigió la realización de un cómputo manual en por lo menos un 10 % de las mesas elegidas aleatoriamente y que se contrate una auditoría internacional independiente. “Nos mantenemos atentos y movilizados”, advirtió.

Sin embargo, las protestas ya fueron controladas, la mayoría de los gobiernos extranjeros felicitaron a Peña y tanto el Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE) como la misión de observadores internacionales ratificaron la validez de los resultados. Todo ello debilita las denuncias de la oposición.

El vicepresidente del TSJE, César Rossel, calificó las acusaciones como “un disparate” y conminó a que, quienes tienen dudas de la transparencia de las elecciones, presenten las pruebas respectivas.

Lea nota completa Aquí