La Policía alemana investiga por presunta “traición de secretos oficiales” la filtración periodística aparecida en un periódico acerca del próximo viaje a Berlín del presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, invitado por el canciller Olaf Scholz.
Fuentes policiales informaron hoy a través de un comunicado de esa investigación en relación a la visita de “un jefe de Estado” y al hecho de que ayer un diario de la capital alemana difundió detalles sobre la planificación de esa visita, remitiéndose a una supuesta fuente policial.
En el texto se asevera que “en ningún momento” se ha revelado tales planes y recuerda, por lo demás, que nunca se informa de este tipo de cuestiones.
El comunicado sigue a las informaciones difundidas ayer en relación al viaje de Zelenski, que al parecer provocaron malestar entre las autoridades ucranianas hasta el punto de plantearse la oportunidad de la visita, según el diario “Der Tagesspiegel”.
Los desplazamientos del presidente ucraniano suelen ir revestidos de la máxima confidencialidad por razones de seguridad.
Zelenski se encuentra este jueves en La Haya (Países Bajos), adonde llegó anoche tras reunirse en Finlandia con los líderes de ese país nórdico y de Dinamarca, Suecia, Noruega e Islandia. En ambos casos se trataba de viajes no anunciados.
Dos medios alemanes, el canal de televisión ntv y el diario berlinés “Der Tagesspiegel”, anunciaron ayer que Zelenski había sido invitado por Scholz a Berlín el 13 de mayo, la víspera de la entrega en Aquisgrán (oeste) del Premio Carlomagno a los valores europeos al líder ucraniano.
Ambos medios citaban a fuentes policiales para informar de esa visita, para la que se desplegará un importante operativo policial y de seguridad, advierte “Der Tagesspiegel”.
Hasta entonces persistía la incógnita de si Zelenski acudiría personalmente a recoger el Premio Carlomagno, cuyo discurso correrá asimismo a cargo de Scholz.
La ceremonia de entrega del premio tendrá lugar en la Sala de la Coronación del Ayuntamiento de Aquisgrán, de acuerdo a lo habitual, aunque no se hará como siempre en el día de la Ascensión, que este año será el 18 de mayo.
Las autoridades de Aquisgrán decidieron avanzarlo al domingo 14, para posibilitar la presencia de líderes internacionales como el presidente francés, Emmanuel Macron, o la presidenta de la Comisión Europea (CE), Ursula von der Leyen.
El propio Scholz, así como Macron, deberán estar el 19 de mayo en Tokio para la cumbre del G7, el grupo de las siete grandes grandes potencias mundiales -Estados Unidos, Canadá, Japón, Reino Unido e Italia, junto con Alemania y Francia-.
El galardón, instituido en 1950, está dedicado a distinguir el compromiso de figuras o instituciones con los valores y el proyecto europeo.
En la lista de las figuras que lo han recibido están desde el primer ministro británico Winston Churchill (1955) a los padres de la Unión Europea (UE) Jean Monnet (1953) y Robert Schuman (1958), además de los papas Juan Pablo II (2004) y Francisco (2016).
EFE