Expresidente de Rusia aseguró que atentado contra escritor ruso no quedará impune

Expresidente de Rusia aseguró que atentado contra escritor ruso no quedará impune

Medvedev, uno de los asesores más cercanos a Putin (Sputnik/Reuters)

 

El vicepresidente del Consejo de Seguridad de Rusia, Dmitri Medvédev, aseguró hoy que no quedará impune el atentado contra el conocido escritor nacionalista Zajar Prilepin, que resultó herido cuando explotó una bomba colocada debajo del carro en el que viajaba por una carretera rusa.

El también presidente del partido oficialista Rusia Unida envió un telegrama a Prilepin, quien había luchado entre 2016 y 2018 en el Donbás y actualmente estaba combatiendo en el marco de la campaña militar rusa en Ucrania, en el que califica el intento de asesinato de “vil ataque” de los “extremistas nazis” ucranianos.





“Estamos lidiando con un enemigo cobarde que busca intimidarnos. Elige como meta a los verdaderos patriotas de nuestro país, aquellos que dedican todas sus fuerzas al servicio de la patria y están haciendo todo lo posible para acercar la victoria sobre el neonazismo ucraniano”, escribió Medvédev, según la agencia oficial TASS.

“Estos crímenes no quedarán impunes. No prescriben. Las personas que los cometieron, así como sus patrocinadores ideológicos, no podrán evitar el castigo”, recalcó.

El auto. (Russian Investigative Committee vía AP)

 

El portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov, no ha querido pronunciarse sobre el atentado, al afirmar que es pronto para saber quién está detrás.

Sin embargo, la portavoz del Ministerio de Exteriores, María Zajárova, afirmó en su canal de telegram que “Washington y la OTAN alimentaron otra célula terrorista internacional: el régimen de Kiev”.

Sostuvo que la responsabilidad directa de este suceso es de “EEUU y el Reino Unido”.

Se trata de Zajar Prilepin, quien además es activista y afirmó que lucharía en las filas prorrusas.

 

Prilepin, que combatió a mediados de los años 90 del siglo XX también en Chechenia y Daguestán, regresaba del frente del Donbás a su casa en la región de Nizhni Nóvogorod, según el periódico RBK.

Mientras que él sufrió fracturas menores, el conductor del coche falleció. Fue su asistente, según el gobernador de la provincia rusa, Gleb Nikitin.

Prilepin fue el líder del ultranacionalista partido Por la Verdad que él creó en 2020 y que se fusionó en 2021 con Rusia Justa, del que es uno de sus líderes.

El presidente de Rusia Justa y líder parlamentario en la Cámara Baja, Serguéi Mirónov, declaró que el accidente fue un ataque planeado y orquestado.

“Ya es obvio que este ataque terrorista planeado y organizado es otro desafío descarado de la junta ukronazi impune, que está trabajando con poder y fuerza en el interior de Rusia, apuntando a los ideólogos de la operación especial militar”, la campaña bélica rusa, dijo a los periodistas, según la agencia TASS.

Mironov pidió el uso de todo el arsenal de las Fuerzas Armadas rusas contra los “terroristas”.

El Comité de Investigación de Rusia inició un caso penal por “ataque terrorista”. Hay un detenido sospechoso de estar implicado en el atentado, un hombre nacido en 1993 que había sido condenado previamente, según la portavoz del Ministerio del Interior, Irina Volk.

EFE