En 1973 recibieron el premio Pulitzer los dos periodistas que pasaron a la historia como los autores de una de las más famosas investigaciones de la historia: con el caso Watergate. Carl Bernstein y Bob Woodward hicieron caer a Richard Nixon, presidente de los Estados Unidos, con sus impactantes revelaciones sobre el espionaje ordenado por la Casa Blanca.
Por TN
La historia de estos dos periodistas, que no habían cumplido los 30 años cuando publicaron la sensacional investigación, es un ejemplo para los jóvenes que se inician en el oficio, porque refleja el talento, la honestidad intelectual y la valentía que deben tener quienes abrazan la profesión.
El Pulitzer es el premio más prestigioso que dentro del periodismo: lo entrega todos los años la Universidad de Columbia, en la ciudad de Nueva York.
Qué fue el caso Watergate
En junio del 72, Woodward y Bernstein trabajaban en The Washington Post cuando descubrieron un plan de espionaje del gobierno republicano contra los demócratas. Detrás de las maniobras estaba Richard Nixon, el presidente de los Estados Unidos, que iba a terminar renunciando en 1974 por el escándalo que conmocionó al mundo.
La investigación demostró que el mandatario había ordenado colocar micrófonos en las oficinas de la sede del Partido Demócrata, ubicadas en el edificio Watergate (de ahí el nombre con el que se conoce al caso). Ello les permitió a los dos jóvenes periodistas obtener el Pulitzer el 7 de mayo de 1973.
Lea más en TN