La estadounidense Grace Bumbry, primera artista negra que cantó en el Festival alemán de Bayreuth en 1961, falleció el domingo en Viena a los 86 años, anunció su hijo el lunes.
La estrella de la ópera sufrió un derrame cerebral en octubre cuando viajaba a Nueva York para recibir un reconocimiento por su carrera, y regresó unas semanas más tarde a la capital austriaca, su ciudad adoptiva.
Fue allí donde falleció en el hospital, afirmó su hijo adoptivo David Lee Brewer, citado por la agencia de noticias APA.
Su funeral tendrá lugar en San Luis (Misuri), donde nació el 4 de enero de 1937.
Hija de una maestra y un empleado del ferrocarril, la llevaron de pequeña a un concierto de Marian Anderson, primera artista negra que se dedicó al canto lírico.
Esta revelación condujo a la mezzosoprano a hacer su debut en la Ópera de París a los 23 años. Wieland Wagner, nieto del compositor Richard Wagner, la eligió para encarnar en el festival de Bayreuth a la Venus de Tannhäuser.
Grace Bumbry ignoró las reacciones racistas de un mundo artístico aún cerrado, y accedió a la gloria internacional al convertirse en la primera persona de color en conseguir un papel principal en este festival de renombre, según la biografía de su página web.
“El público le ofrece 30 minutos de ovación y la compañía es llamada 42 veces al escenario”, cuenta el Kennedy Center, que la galardonó en 2009 por “su voz única, su presencia en el escenario” y su facilidad para cambiar de registro vocal, de mezzosoprano a soprano.
La diva, que amaba los Lamborghini, las joyas y la alta costura, actuó en los escenarios más prestigiosos, de la Scala en Viena a la Metropolitan Opera de Nueva York, interpretando el repertorio italiano (Verdi), pero también francés (“Carmen” de Bizet).
Bumbry también fue nombrada embajadora honorífica de la Unesco, y recibió en París la distinción de comendador de la Orden de las Artes y las Letras.
AFP