El hombre, de 35 años, fue detenido en 2021 en su país natal a petición de Washington y extraditado a Estados Unidos doce meses después.
Por rt.com
Charlene Edwards Honeywell, jueza federal de la corte del Distrito Medio de Florida, ha condenado a 20 años y 10 meses de prisión al narcotraficante colombiano Óscar Adriano Quintero Rengifo, conocido en los medios de su país como ‘Príncipe de los sumergibles’, por contrabando de cocaína a EE.UU., según un comunicado publicado este lunes en la página web del tribunal.
Según reza el acuerdo de culpabilidad presentado en el caso, el hombre, de 35 años, formaba parte de una organización delictiva transnacional que traficaba con sustancias ilegales de Sudamérica a Centroamérica y cuyo destino final era Estados Unidos
El texto indica que la banda enviaba principalmente embarcaciones, como semisumergibles autopropulsados, a Guatemala, donde la cocaína pasaba de contrabando a través de la frontera con México y luego a EE.UU.
Asimismo, señala que un político de Guatemala controlaba las rutas de la droga en el norte de esa nación hacia México, supervisando el contrabando de cocaína a los miembros del cartel mexicano. También se detalla que Quintero Rengifo progresó dentro del grupo, en el que pasó de organizar operaciones de contrabando a invertir en envíos y “asegurar inversores”.
Embarcaciones interceptadas
Desde al menos enero de 2015 hasta septiembre de 2019, la Guardia Costera de EE.UU. interceptó al menos cuatro embarcaciones, incluidos dos semisumergibles directamente vinculados a la organización a la que pertenecía el acusado y que transportaron más de 13.000 kilos de cocaína.
El caso fue investigado por el Grupo de Trabajo de Control de Drogas contra el Crimen Organizado, compuesto por agentes y analistas de distintas oficinas del país norteamericano, en estrecha colaboración de las autoridades colombianas.
Gracias a ello, Quintero Rengifo —también apodado ‘Guatala’— fue detenido el 29 de enero de 2021 en Colombia a petición de Washington y extraditado a EE.UU. el 26 de enero de 2022. Se declaró culpable el 20 de mayo de 2022.