El presidente ruso, Vladimir Putin, tiene su propia versión de la alianza militar de la OTAN, formada por estados postsoviéticos.
Por Insider
Traducción libre de La Patilla
Pero la Organización del Tratado de Seguridad Colectiva, que nunca fue tan poderosa o cohesiva como le hubiera gustado a Rusia, ha crujido cada vez más desde que Rusia lanzó su invasión de Ucrania, dijeron los expertos a Insider.
Algunos de sus miembros han hecho públicos desaires sin precedentes contra Putin, y los expertos dicen que están conscientes del pobre desempeño militar de Rusia durante el año pasado, con preguntas sobre qué tan bien Rusia podría protegerlos.
Algunos incluso pueden temer convertirse en objetivos rusos.
Jaroslava Barbieri de la Universidad de Birmingham, experta en Rusia y los estados postsoviéticos, dijo a Insider que la CSTO era “casi como un intento de imitar a la OTAN pero en el espacio postsoviético”.
Pero, dijo, ahora “realmente muestra grietas”.
Desaires de aliados
A medida que Putin se ha vuelto más aislado desde la invasión de Ucrania en febrero de 2022, los miembros de la OTSC se han convertido en algunos de los pocos aliados que le quedan, con estrechos lazos culturales, históricos y militares, y economías que dependen en gran medida de Rusia.
Además de Rusia, la OTSC está formada por Armenia, Kazajstán, Bielorrusia, Kirguistán y Tayikistán, todos los cuales alguna vez formaron parte de la Unión Soviética.
Pero algunos han cometido una serie de aparentes desaires contra Putin desde que comenzó la invasión.
Estos incluyen al presidente de Tayikistán exigiendo más respeto, a pesar del pequeño tamaño de su país, frente a Putin en octubre; Kazajstán buscando lazos más estrechos con Occidente y negando la solicitud de Rusia de enviar tropas al comienzo de la invasión; y el primer ministro de Armenia criticando la eficacia de la CSTO en la cara de Putin y distanciándose físicamente de Putin en una foto grupal de los líderes de los miembros de la alianza en noviembre.
Leer más en Insider