El Ministerio Público de Perú abrió este martes una investigación preliminar para esclarecer la muerte de los 27 mineros fallecidos el sábado pasado en el socavón de una mina del sureño departamento de Arequipa, la peor tragedia registrada en minas formales de Perú desde 2000.
“(La) Fiscalía Provincial Penal de Condesuyos abrió (una) investigación preliminar contra los que resulten responsables del deceso de 27 trabajadores del socavón minero de Yanaquihua (Arequipa) y dispuso (las) diligencias necesarias”, informó el Ministerio Público a través de su cuenta oficial de Twitter.
En un comunicado, precisó que el fiscal a cargo de la investigación, Giovanni Mattos Palza, dispuso que el personal fiscal recabe las declaraciones de los representantes de la minera Yanaquihua y de la empresa contratista por la que trabajaban los 27 mineros fallecidos.
Agregó que también se recabará información sobre los protocolos de seguridad y el registro de los trabajadores, y que se realizarán las pericias o exámenes que se requieran para el caso.
La Fiscalía recordó que, tras culminar con la identificación y la necropsia de los cadáveres en la morgue de Arequipa, a más de mil kilómetros al sur de Lima, las autoridades informaron que la causa de las muertes fue una intoxicación por monóxido de carbono, a raíz del incendio que estalló en el socavón de la mina.
Al menos 16 de los 27 mineros fallecidos eran originarios de la ciudad de Juliaca, en la sureña región Puno, limítrofe con Bolivia, y el lunes por la noche sus restos fueron entregados a sus familiares en la morgue de Arequipa, según reportaron los medios locales.
El accidente ocurrió la madrugada del último sábado en la mina Yanaquihua “Esperanza I” y, según adelantó el dueño del yacimiento, las causas están relacionadas con un cortocircuito que habría causado el incendio, seguido de un derrumbe.
Imágenes difundidas por medios locales y en redes sociales mostraron una gran columna de humo negro saliendo de uno de los socavones de la mina.
De acuerdo al Ministerio de Energía y Minas, entre enero y abril de 2023 hubo cinco accidentes fatales en minas formales del país, que causaron la muerte de cinco personas debido a derrumbes, choques contra objetos móviles y contacto con sustancias u objetos ardientes, entre otras causas.
No obstante, la tragedia de Yanaquihua es la mayor desde que se tiene registro, desde el 2000.
En lo que va de siglo, los fallecidos en minas formales en el país andino ascienden a 1.193, siempre según datos oficiales. EFE