El juzgado 10 penal de conocimiento de Bogotá acaba de tomar una decisión de fondo en torno al proceso que se sigue por el asesinato de la joven DJ Valentina Tres Palacios, ocurrido el pasado 22 de enero de 2023.
Por eltiempo.com
La defensa del señalado asesino, el estadounidense John Poulos, había solicitado la nulidad en el proceso, argumentando problemas con la traducción de las audiencias y violación del derecho a la defensa.
Sin embargo, el juez décimo penal acaba rechazar de plano la solicitud hecha por el abogado de Poulos, por lo tanto, el señalado responsable deberá seguir en prisión.
La razón: el juez aseguró que no se desnaturalizó el propósito de la Fiscalía, que era comunicarle el delito por el cual John Poulos es investigado.
La defensa de la familia de la joven Trespalacios, en cabeza del penalista Miguel Ángel del Río, aseguró que junto a la Fiscalía solicitaran la mayor sanción penal en contra del ciudadano estadounidense.
El Juzgado 10 penal de Conocimiento de Bogota rechaza de plano la nulidad solicitada por la defensa de Jhon Poulus. Como representantes de la familia de Valentina Trespalacios junto a la fiscalía pediremos la mayor sanción penal en contra del ciudadano americano.
— Miguel Angel Del Río Malo (@migueldelrioabg) May 9, 2023
La solicitud de nulidad
El abogado defensor de John Poulos, el penalista Andrés Ariza, dijo que desde el momento de la imputación de cargos por parte de un juez de control de garantías, la traductora designada por la administración de justicia no cumplió con los requisitos de idoneidad para realizar su trabajo de manera profesional para dejarle claros a Poulos los delitos que se le endilgan.
“Hubo frases incompletas, palabras diferentes a las expuestas y salidas de contexto, mala pronunciación y un orden erróneo de las frases en inglés. No fue clara, detallada ni precisa”, señaló el abogado
Y agregó que en Wisconsin (Estados Unidos) no existe el delito de feminicidio y que, por tanto, a Poulos le hizo falta claridad respecto de en qué consiste este delito. “El acusado debe conocer los hechos que se le atribuyen y por qué se le está vinculando a una investigación, así como la caracterización legal de los hechos”.