¿San Siro o Giuseppe Meazza?: El estadio que cambia de nombre cuando juegan los máximos rivales de Italia

¿San Siro o Giuseppe Meazza?: El estadio que cambia de nombre cuando juegan los máximos rivales de Italia

El estadio tiene en la actualidad espacio para más de 85 mil espectadores (Reuetrs)

 

 

 





“No es solo un edificio, sino la máxima instalación deportiva, símbolo de Milán en el mundo”.

Por Infobae

Así se define al estadio que albergará los duelos de ida y vuelta entre Inter y Milan por las semifinales de la Champions League, evento que no sólo dividirá a una ciudad, sino que además paralizará a un país entero ante un derby que será histórico. Los dos equipos más poderosos de la ciudad italiana comparten una historia de éxitos nacionales y continentales, pero también comparten hogar, algo que no es común en el mundo, pero que allí se ha vuelto una costumbre. Aunque, si se le preguntara a un tifosi de cada club en dónde juega su equipo, ambos contestarían distinto. ¿Giuseppe Meazza o San Siro?

El recinto que tiene espacio para 80 mil espectadores y que suele ser la casa de la selección italiana se tiñe cada fin de semana de rojo y negro o de azul y negro, dependiendo de quién juegue. Y su nombre está en disputa desde hace casi 100 años, cuando empezó a ser compartido por los dos gigantes de la ciudad.

En realidad, el estadio fue construido por el club Milan en 1925 e inaugurado al año siguiente con el nombre Nuovo Stadio Calcistico San Siro, en referencia al barrio de San Siro en donde se encuentra. Su primer encuentro fue justamente el derby Della Madoninna que terminó con victoria pro 6-3 para Inter. Pero en 1935 cambió de dueño y su nuevo propietario pasó a ser el gobierno de la comunidad, que tras el éxito del Mundial 1934, ganado justamente por Italia, entendió que sería una gran inversión adquirirlo y refaccionarlo. Así, el recinto amplió su capacidad de 35 mil a 55 mil, demostrándole al mundo que la capital del fútbol europeo era Milan.

Lo cierto es que el Milan siguió disputando sus compromisos allí y, en la temporada 1947/48, el Inter se convirtió en su compañeros de hogar. ¿En dónde había jugado Inter hasta ese entonces?

Como si fuese la historia de dos hermanos enfrentados pero destinados a estar juntos, ambos clubes tienen raíces en común. Es que los fundadores del Inter eran integrantes del que por entonces se llamaba Milan Foot-Ball & Cricket Club, quienes enojados porque el presidente de esa institución había declarado que no se aceptarían más extranjeros, decidieron fundar su propio equipo y llamarlo Internazionale “porque somos hermanos del mundo”, como se gritó aquel 9 de marzo de 1908 cuando se empezó a escribir la historia del nuevo club.

Desde entonces, este hermano independizado vagó por varias canchas. La primera fue en un campo deportivo pegado a uno de los canales de la ciudad, lo que provocaba que las pelotas se fueran al agua cuando los jugadores le erraban al arco en sus disparos. Luego, se asentaron más de 25 años en Campo Goldoni, hasta que sus gradas cedieron durante un partido, dejando un saldo de más de 160 heridos. Ante la lluvia de demandas que eso trajo, el seguro no cumplió con lo pactado y el club quedó al borde de la quiebra, por lo que tuvo que abandonar el terreno.

Su siguiente casa fue la Arena Civica, un estadio multiuso con capacidad para 10 mil espectadores que, obviamente, quedó pequeño para le éxito de la institución que en 1947 acordó con el gobierno de la comunidad y adoptó el estadio San Siro como su nueva casa, al igual que el Milan.

Para seguir leyendo, clic AQUÍ.