Con lágrimas en los ojos, la comerciante informal Gladys Mary Bustos, expresó en el Consejo Legislativo del estado Táchira, que se siente humillada ante el correteo que está aplicando los funcionarios policiales a los buhoneros, lo que les impide trabajar en las calles del centro de San Cristóbal.
Anggy Polanco // Corresponsal lapatilla.com
Contó que muchos de los vendedores que han sido desalojados son personas con enfermedades crónicas, y a un compañero de puesto, que tiene cáncer, se le complicó la enfermedad por las preocupaciones que enfrenta para ganar el sustento.
“Hay hombres que tienen hernias, y me da tristeza verlos correr de la policía. Estos días ha sido mucha la corredera”, dijo.
Manifestó que a veces se sienten como si fueran delincuentes, y siente temor de que les quiten la mercancía, que muchas veces la deben.
Además, las comerciantes que se acercaron al parlamento regional recordaron que el 80% de los comerciantes son mujeres, cabezas de hogar, que hoy no tiene qué llevarle de comer a sus hijos.
Representantes de los trabajadores informales se apersonaron en el parlamento regional tras la solicitud de palabra llevada a cabo por la diputada chavista, Nelliver Lugo.
Lugo señaló que el caso de los comerciantes será acompañado por la Comisión de Política, que llevará a cabo una mesa de trabajo con la alcaldía y los afectados, a fin de que ambas partes puedan llegar a un acuerdo que garantice que las 400 personas que han sido desalojadas, puedan seguir cumpliendo con sus actividades, pero que al mismo tiempo el alcalde de San Cristóbal siga mejorando el rostro de la ciudad.
Por su parte, durante el debate de la sesión celebrada este jueves, Miguel Reyes, diputado de la fracción de oposición, refirió que “al alcalde de San Cristóbal se le olvida que el país está en recesión económica, en un país que ellos desbastaron y saquearon”, llevando a los trabajadores de la economía informal a sufrir acoso y una cacería de brujas.
Expresó que muchas de estas personas perdieron sus puestos de trabajo dignos, producto de las políticas erradas del régimen.
También enfatizó que San Cristóbal era una ciudad con más de 3.000 emprendimientos, pero ahora solo quedan 400, y en la zona de Barrio Obrero han cerrado muchos negocios, debido a las medidas impuestas por la Alcaldía de San Cristóbal.
“No es posible que el alcalde diga que va a construir una ciudad moderna a costa del hambre de los comerciantes. Este no es momento de estar ofreciendo ficciones de las que está ofreciendo, de convertir a San Cristóbal en la ciudad más moderna de América, que quisiéramos de corazón, pero ¿dónde están los recursos económicos para desarrollar una ciudad de esa naturaleza?”, aseveró Reyes en pleno debate.