Es la segunda vez que las autoridades impiden que el excapo del Cártel de Sinaloa salga de prisión.
Por rt.com
El narcotraficante mexicano Héctor Luis ‘El Güero’ Palma Salazar, antiguo líder del Cártel de Sinaloa, no saldrá de prisión, pese a la orden de liberación que había emitido el Primer Tribunal Colegiado de Apelación del Tercer Circuito.
Fuentes judiciales confirmaron a medios mexicanos que agentes de la Policía Federal Ministerial de la Fiscalía General de la República (FGR) ejecutaron el miércoles una nueva orden de detención en contra de quien fuera uno de los capos más importantes del país y que ya lleva 28 años preso en cárceles de EE.UU. y de México.
La aprehensión contra el narco de 63 años fue emitida el mes pasado por Cecilia Crockman Flores, encargada de despacho del Juzgado de Primera Instancia del Distrito Judicial del Estado de Guerrero, con base en una denuncia por homicidio calificado cometido en 1992.
Hoy que se habla de Héctor Luis “El Güero” Palma, detenido hace 28 años, asi lo reportó @noroestemx en su momento.
Era 25 de junio de 1995 y fue detenido en Zapopan, Jalisco. pic.twitter.com/aD405nIyTX
— Adrián López (@AdrianLopezMX) May 10, 2023
De esta forma, Palma Salazar no pudo salir del penal de máxima seguridad del Altiplano, ubicado en el Estado de México, en donde se encuentra detenido desde que fue extraditado de EE.UU. en 2016.
El martes, el Primer Tribunal Colegiado de Apelación del Tercer Circuito había ordenado que ‘el Güero’ Palma fuera liberado tras absolverlo del delito de delincuencia organizada.
El caso
La magistrada María Dolores Olarte Ruvalcaba confirmó la sentencia absolutoria “al resultar infundados, inoperantes, inatendibles y uno de ellos fundado, pero insuficiente, los agravios planteados” contra el capo.
El fallo generó una polémica inmediata, pero finalmente la FGR apuró la nueva orden de aprehensión y evitó que Palma Salazar saliera el miércoles del Altiplano, como estaba previsto.
Esta es la segunda vez que ‘El Güero’ ve frustrada su liberación, puesto que en mayo de 2021 fue excarcelado después de que un juez lo absolviera de una acusación por delincuencia organizada, pero al cabo de unos minutos volvió a ser detenido.