Un grupo de organizaciones de derechos civiles y de defensa de los derechos de los inmigrantes presentó una demanda en contra de la nueva política fronteriza de asilo del presidente Joe Biden. La norma entró en vigor este viernes inmediatamente después de la cancelación del Título 42.
Por Univision
La demanda, presentada por la Unión Americana de Libertades Civiles (ACLU), la ACLU del Norte de California, el Centro de Estudios de Género y Refugiados y el Centro Nacional de Justicia para Inmigrantes, presentaron un recurso de impugnación a finales del jueves ante la Corte de Distrito del Distrito Norte de California el jueves, poco antes de expiración de la regla de seguridad sanitaria.
ACLU dijo que el desafío legal se presentó “rápidamente después de la presentación de la nueva política” anunciada el miércoles. Los demandantes alegan que la nueva regla final “es una prohibición que imita en gran medida dos políticas de la era Trump, conocidas como prohibiciones de “entrada” y “tránsito”, que fueron bloqueadas por los tribunales de justicia”.
Los demandantes explican que la regla final de Biden vigente desde las primeras horas de este viernes en la frontera sur, “prohíbe el asilo para todas las personas en la frontera que transitaron por otro país en ruta a los Estados Unidos (es decir, personas de otros países que no sean México), excepto para aquellos que pueden obtener una cita escasa para presentarse en un puerto fronterizo a través de una visa o autorización por medio de una aplicación móvil”.
“Tenemos la obligación de acabar con los traficantes”: Alejandro Mayorkas defiende el plan migratorio de Biden
La aplicación móvil se trata de CBP One, activada por el gobierno el 5 de enero y que en los primeros meses operó de manera deficiente y solo por espacio de una hora diaria. A partir del miércoles la herramienta comenzó a funcionar durante 23 horas diarias y otorga 1,000 citas por día, según la Oficina de Aduanas y Control Fronterizo (CBP).
Lea más en Univision