Casi dos meses con el equipo de braquiterapia dañado se encuentra la Unidad de Radioterapia “Dr. Ramón Millán”, en San Juan de los Morros, capital del estado Guárico, donde son atendidos más de 35 pacientes diarios.
Pedro Izzo // Corresponsalía lapatilla.com
“Si esa máquina no está activa, no funciona, las personas que requieren el tratamiento, retroceden y dan un paso atrás de todo lo que han avanzado en la recuperación frente a esta enfermedad”, señaló Isaac Sequera, familiar de un paciente oncológico.
Asimismo, Sila Oropeza, paciente oncológica, clamó a las autoridades para que canalicen una solución a la avería del dispositivo de braquiterapia.
“Es importante que ese aparato sea revisado, ya que tiene cierto tiempo dañado. Entonces, por favor”, exhortó.
Oropeza alertó que está en riesgo la salud de aquellas personas que culminaron las sesiones de radioterapia y tienen mayor tiempo de lo estimado sin recibir la braquiterapia.
“Uno desea vivir, la vida es muy bella, tenemos que cuidarla, y si tenemos una enfermedad, hay que curarla y buscar los medios. Aquí es gratuito y por eso acudimos”, subrayó Oropeza.
Sila aseguró que durante la semana viaja en transporte extra-urbano desde su ciudad de origen, Cagua, hasta la capital de Guárico, ya que no cuenta con los recursos financieros para pagar por consultas y tratamientos privados en el estado Aragua.
Una fuente de salud regional informó al equipo reporteril de lapatilla.com más de 100 pacientes con cáncer, la mayoría de otros estados del país, están en lista de espera para recibir braquiterapia y finalizar su tratamiento.