Uno de los trabajadores detenidos elaboraba con hojas de la verdura infusiones para hacer la digestión durante la sobremesa.
Por rt.com
Cuatro funcionarios de la prisión de Valdemoro, cerca de Madrid, han demandado al director del centro y a seis agentes de la Guardia Civil española tras ser acusados sin pruebas de introducir droga en la cárcel.
Los trabajadores fueron arrestados en mayo del 2021 después de que los agentes confundieran una bolsa con hojas machadas de alcachofas con marihuana. Con esa verdura, cuya forma ya desmigajada es similar a los cogollos secos de la planta del cannabis, uno de los funcionarios detenidos elaboraba infusiones para hacer la digestión durante la sobremesa, reporta El Español.
Los acusados permanecieron encerrados en un módulo penitenciario destinado a miembros de la Administración General del Estado hasta el mes de octubre de ese año, cuando fueron declarados inocentes tras un largo proceso de investigación.
Ya absueltos de la acusación, los funcionarios penitenciarios han denunciado al director de la cárcel, José Antonio Luis de la Iglesia, y a seis agentes de la Guardia Civil, entre ellos, a los dos que elaboraron los informes de investigación de la operación, por los delitos de prevaricación, detención ilegal y falsedad documental.
Según los reportes, al redactar las diligencias, los investigadores afirmaron que habían encontrado “marihuana dispuesta para ser vendida al mejor postor”. Sin embargo, no había ni hubo nunca droga alguna lista para distribuir entre los reclusos.
“Hasta el momento, después de todas las acciones operativas, no hay ninguna prueba que incrimine directamente a los funcionarios“, escribieron más tarde los agentes en otro atestado. Pese a ello, los funcionarios continuaron recluidos hasta que salieron absueltos de todos los cargos.
Además, un informe del Instituto Nacional de Toxicología y Ciencias Forenses que buscó “drogas de abuso y adulterantes más habituales” concluyó que en tres muestras de la bolsa no se detectó “ninguna de las sustancias investigadas“, mientras que en una cuarta se encontró vitamina E y niacinamida, una forma de vitamina B.
Lea nota completa Aquí