¿Los hombres también sufren el acoso sexual? Esto dicen los expertos

¿Los hombres también sufren el acoso sexual? Esto dicen los expertos

Foto Referencial

 

 

Los hombres también son víctimas de acoso sexual, aunque los estereotipos y el machismo hacen que su importancia disminuya, según abogados y sociólogos.





Por 2001online.com

Si bien se habla mucho de los casos donde las mujeres son las víctimas, este problema afecta a todas las personas.

Indiferente de su género, edad u orientación sexual.

El acoso sexual a hombres puede manifestarse de la misma manera que a una mujer, pero se conoce menos debido a que no lo denuncian.

La socióloga Margarita Bermúdez destaca que la mentalidad con la que crecen muchas personas se resume en que el hombre no puede ser acosado, porque en su mayoría de veces está dispuesto a estar sexualmente con alguien.

“El acoso no es solo insinuar tener sexo, también es perseguir, mensajes y contacto físico no deseado”, compartió.

Este se puede manifestar de manera verbal y física en la calle, urbanización y trabajo.

Pero también en las redes sociales con comentarios en Instagram y Facebook y mensajes privados en Whatsapp y Telegram.

Es importante destacar que el acoso sexual a hombres tiene los mismos aspectos negativos que en una mujer, como ansiedad y depresión. Además de que genera sentimientos de culpa y vergüenza.

La ley le cae al acoso sexual

Toda víctima de acoso sexual está en su derecho de reportar su caso, independientemente de que se trate de un hombre o una mujer.

El abogado Juan Vázquez expresa que estos casos se manejan de igual manera. La víctima presenta la denuncia ante el Cicpc o el Ministerio Público.

Resalta que el trato debe ser igual, aunque sea hombre.

No obstante, hay testimonios de víctimas masculinas que no prosiguen con el caso debido a que los funcionarios a cargo de la investigación no lo toman en serio.

“Muchos se han sentido como una burla”, expresó.

Foto Referencial

 

Actualmente, no existe una ley directa al acoso sexual contra el hombre como existe la Ley Sobre el Derecho de la Mujer a una Vida libre de Violencia.

Esta establece este delito como una forma de violencia.

Sin embargo, cualquier hombre puede presentar su caso ante las autoridades, como el Ministerio Público y este se ve en la obligación de realizar un proceso penal.

“No pueden minimizar el caso porque se trata de un hombre”, explicó Vásquez.

Resalta que la pena por acoso sexual es de hasta 20 meses, según la Ley Sobre el Derecho de la Mujer a una Vida libre de Violencia.

Aunque esta sentencia se especifica en la ley cuando la víctima es mujer, el juez puede también dictarla cuando la víctima es un hombre, en contexto con los agravantes del caso.

Los consultados señalan que se debe visibilizar la realidad del acoso sexual, para que ninguna víctima, sea hombre o mujer, se quede callada.