El presidente colombiano Gustavo Petro respondió al llamado que hizo el exparamilitar Salvatore Mancuso en sesiones de escucha ante la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP), donde reiteró versiones sobre cómo se operaban las Autodefensas Unidas de Colombia (Auc) y abordó el punto de desaparecidos a manos de ese grupo ilegal.
Por Sebastián David García | EL TIEMPO
En concretó, el exjefe paramilitar habló de los hornos crematorios que se construyeron, por ejemplo en Catatumbo, Norte de Santander, por instrucción de Carlos Castaño: “Nos ordena que había que desaparecer a las personas, la mayor cantidad que pudiésemos”.
“Quiero hacerle una humilde petición a la Cancillería para que logre un acuerdo con el Gobierno venezolano que nos permita buscar, identificar y recuperar los restos de esas víctimas”, expresó Mancuso.
Por su parte, Petro también respaldó la propuesta del exparamilitar este domingo 14 de mayo: “Aceptamos la colaboración de Salvatore Mancuso para encontrar los restos de desaparecidos colombianos asesinados por el paramilitarismo y enterrados en Venezuela. Se trata de la reparación de las víctimas”.
Lea más en EL TIEMPO