La Guardia de Finanza (policía financiara italiana) se incautó de 2.734 kilos de cocaína pura que se encontraba en contenedores con plátanos procedentes de Guayaquil (Ecuador) con destino a Armenia durante una escala en el puerto de Gioia Tauro, en Calabria, en el sur de Italia, informaron hoy en una comunicado.
El resultado de la operación es fruto de investigaciones y el análisis de las rutas comerciales desde Sudamérica hasta el Mar Negro, pasando por el puerto de escala de Calabria, informaron en la nota.
Gracias a estas investigaciones resultaron sospechosas dos grandes cajas frigoríficas, de más de 12 metros de longitud, y que contenían 78 toneladas de plátanos en las que se había escondido la cocaína, “que fue identificada tras largas y complejas operaciones de búsqueda con la ayuda de sofisticados escáneres y unidades caninas de la Guardia de Finanza“, añade el comunicado.
La cocaína resultó ser de calidad muy pura y estar en perfecto estado por lo que podría haber reportado a los traficantes unos ingresos de más de 800 millones de euros.
En operaciones anteriores siempre vinculadas a esta investigación también se incautaron 600 kilos de cocaína ocultos en seis contenedores en los dobles fondos o en las cavidades externas de las cajas.
Todos los contenedores transportaban frutas exóticas procedentes de Ecuador y, tras el transbordo en Gioia Tauro, debían llegar a varios puertos, tanto en Italia como en el extranjero: Croacia, Grecia y Georgia. EFE