La expectativa por el hallazgo de los cuatro niños que habrían sobrevivido a un aparatoso accidente aéreo en la selva de la Amazonia sigue este jueves. Aunque el presidente Gustavo Petro informó que los menores de 13, 9 y 4 años, además de la bebé de 11 meses fueron hallados con vida, las Fuerzas Militares todavía no tienen contacto con ellos.
Por eltiempo.com
Por su parte, el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF) aseguró, en la noche de este miércoles, que recibió información de que los niños que desaparecieron tras el accidente estarían con vida. Sin embargo, también indicó en un comunicado que las Fuerzas Militares no han podido “establecer contacto oficialmente” con los menores, debido a las “difíciles condiciones meteorológicas”.
Incluso, la empresa a la que pertenecía la avioneta, Avianline Charters’s, señaló en un comunicado que aún no es confirmada la aparición de los menores. Según lo que dijeron, a las 3 de la tarde de este miércoles, uno de sus pilotos recibió la información de que los pequeños habían sido encontrados y llegarían a las 5 a la población de Cachiporro, sin embargo, no han tenido más información.
https://twitter.com/petrogustavo/status/1658951493658050562?ref_src=twsrc%5Etfw%7Ctwcamp%5Etweetembed%7Ctwterm%5E1658951493658050562%7Ctwgr%5E1f76a1c3930b58fe5fd2da57884c408c34b65868%7Ctwcon%5Es1_&ref_url=https%3A%2F%2Fwww.eltiempo.com%2Fcolombia%2Fotras-ciudades%2Fninos-desaparecidos-en-accidente-aereo-familia-habla-sobre-version-de-que-estan-vivos-769603
De otro lado, Fátima Valencia, abuela de los niños, le dijo a EL TIEMPO que las autoridades no se han comunicado con ellos. “No sabemos muy bien, nos dicen que los niños fueron encontrados por un campesino y un paisano”, dijo.
En la noche de este miércoles, las familias Mucutuy Valencia y Mendoza Hernández emitieron un comunicado sobre la búsqueda que se ha realizado de la avioneta tipo c205, matrícula HK 2803, que cubría la ruta Araracuara-San José del Guaviare.
En este manifestaron que se “rechaza la desinformación y el manejo mediático que se la ha dado a la búsqueda, hallazgo, rastros de nuestros familiares”.
También se “exige respeto a los medios de comunicación y las entidades públicas y privadas respecto a la condición de vida y las falsas expectativas que se han divulgado en los últimos días” sobre sus familiares.
Las familias además apuntan que “a salud física y emocional no es un juego que pueda ser borrado y/o fácilmente olvidado”.
En el comunicado también agradecieron a la empresa Avianline y las entidades que han apoyado la búsqueda. Hicieron un reconocimiento a la labor que adelantan decenas de familias indígenas que se sumaron a la búsqueda de las personas accidentadas.
“Solicitamos a todas las entidades competentes que adelanten las debidas diligencias y las investigaciones que haya ha lugar para que se determinen las causas del siniestro”, señaló la familia.
En el siniestro aéreo fallecieron Magdalena Mucutuy, mamá de los pequeños, Herman Mendoza, líder indígena, y Hernando Murcia Morales, piloto de la avioneta.
Un tetero, unas moñas, unas tijeras y los restos de frutas hallados por el camino son los rastros que los rescatistas siguen para hallar a los niños.