Pedro Vicente Castro: La UCV escoge su futuro

Pedro Vicente Castro: La UCV escoge su futuro

Pedro Vicente Castro Guillen @pedrovcastrog

Candidato a Decano de la Facultad de Humanidades y Educación

La Universidad Central de Venezuela UCV está tomada por la actividad electoral, una verdadera ebullición de ideas y propuestas que, después de 15 años, adornan la competencia agonística para elegir una nueva dirección académica. Las campañas de los diferentes candidatos se han caracterizado, salvo la del madurismo, por ofrecer diversas perspectivas sobre lo que debe ser la academia y sobre las diversas soluciones para la actual crisis de la UCV y de la Educación Superior.

Dentro del espectro, CONSENSO ACADÉMICO– UNIDAD PROFESORAL destaca por su claridad, pertinencia y alto nivel de conocimiento de la situación universitaria actual y de lo que son las posibles soluciones. No ofrece propuestas para cuestiones puntuales, sino soluciones y perspectivas de carácter político-académicas capaces de conducir a la UCV hacia un cambio en su modelo de gerencia. Nuestra universidad no necesita refacciones parciales, sino un cambio disruptivo que le permita acceder verdaderamente al siglo XXI, para romper con el siglo XX donde permanece anclada por la nefasta gestión gubernamental en política de conducción educativa, en general, y en la gestión de la Educación Superior, en particular. También necesita desmontar aquellos factores internos cuya ceguera ha contribuido con  el estado de postración en la que se encuentra hoy. 





El cambio del modelo gerencial que se ofrece pretende dar paso a la Universidad del futuro, donde predomine la academia en el sentido más amplio, la docencia de calidad, la investigación, el desarrollo de los programas de postgrado con una perspectiva que permita recoger las expectativas, los saberes y la investigación que se proyecta hacia el porvenir. 

En este sentido, la propuesta es ajustar las carreras universitarias al mundo de hoy y del futuro, reformando las existentes y creando las nuevas que demanda el mercado; se plantea la necesidad de adaptarse a la tendencia mundial de carreras de cuatro (4) años con salidas intermedias que permitan a nuestros estudiantes incorporarse de manera temprana al mercado de trabajo con ventaja, esto les permitirá aliviar de dos maneras la Emergencia Humanitaria Compleja que acosa a nuestra Nación en forma de 96% de pobreza y 76% de pobreza extrema, un país hundido en la miseria más ominosa. Por una parte, bajará la presión financiera de las familias de sostener un joven cinco (5) años en una carrera y, por otra, le permitirá a los jóvenes incorporarse al mercado de trabajo bien pagados, sin romper el nexo con sus respectivas carreras, lo que garantizará que mantengan el esfuerzo de graduarse en el tiempo estipulado, altamente profesionalizados, con experiencia acumulada e inmejorables ventajas en los mercados de trabajo correspondientes.

La nueva propuesta de gestión permitirá también el renacimiento de la democracia universitaria, no como una consigna publicitaria, sino como un hacer efectivo donde la UCV cumpla su deber respecto de los niveles de servicio hacia el interior de la comunidad y hacia la sociedad; renovando la idea de que la universidad sirve a la sociedad venezolana y a sus familias. 

Esta nueva gestión está obligada a accionar y reforzar a la ciudadanía democrática sus valores de autonomía y libertad que implican la libertad de pensamiento, la libertad de cátedra, la inclusión social, la tolerancia y el respeto como manifestaciones del espíritu universitario, que contribuyen a que vuelva a renacer en la sociedad venezolana un republicanismo creativo, sensible y solidario con los más desposeídos, comprometido en la lucha contra la desigualdad, pero de la misma manera y con la misma intensidad el compromiso con el pensamiento y los más altos valores de la cultura Occidental.

Este equipo está liderado por un hombre de excepción, el Profesor Doctor Víctor Rago Albujas, como candidato a Rector, lingüista, antropólogo, el candidato con más experiencia académica y profesional, consultor de la UNESCO, primer Director de la Escuela de Antropología, tres (3) veces Decano Electo de FACES, con lo cual ha sido miembro de Consejo de Escuela, de Consejo de Facultad y del Consejo Universitario. Ha transitado toda la cadena gerencial, hecho que le otorga una experiencia inestimable para su propuesta de cambio radical (que significa ir a la raíz de la academia en el siglo XXI), porque conoce a la perfección los vicios actuales y sus consecuencias. Ha tenido el tiempo —que es la mejor arma del pensador reflexivo— para madurar una propuesta y las formas de llevarla a buen término.

Esta fórmula también cuenta con el Profesor Doctor Arturo Alvarado, como Vicerrector Académico. Biólogo de notable desempeño en el área médica que ha cumplido con excelencia cargos de alta gerencia en la Facultad de Medicina, su notable capacidad de realización y resolución de problemas le ha valido el reconocimiento de sus pares, le tocó ser coordinador de la Facultad en estos tiempos turbulentos con el nada desestimable logro de mantenerla como la unidad académica con más actividad en sus servicios educativos de pregrado y postgrado y, lo más importante, aún con una notable prestación de servicio a la comunidad del área metropolitana de Caracas.   

Asimismo, incluye a la Profesora Doctora Yudi Maglene Chaudary Zambrano, como candidata al Vicerrectora Administrativo, quien muestra un impresionante currículo: Doctora en Seguridad Social, Magister Scientiarum en Seguridad Social (UCV), Administradora de Recursos Humanos (UNSR), Técnico Superior Universitario en Turismo y Hotelería (CUC), Profesora Titular (UCV), Jefe del Departamento de Políticas Públicas de la Escuela de Trabajo Social FaCES),  Directora Académica del Centro de Investigación y Análisis Prospectivo (CIAP), Ejerció cargos como Directora del Comedor-UCV y Secretaria Ejecutiva de la Comisión Electoral. Tutora de Trabajos de Pre y Postgrado. Experiencia de más de 25 años en Gerencia académico-administrativa. Autora de artículos de investigación y opinión en revistas y periódicos nacionales e internacionales. Co-autora de  Autocuidado el antídoto y de Economía Fronteriza. Este envidiable conjunto de méritos la convierte en la opción ideal para dirigir esta dependencia universitaria por ser una trabajadora incansable y ser respaldo para el cambio radical.

A este grupo de académicos lo acompaña también la Profesora Doctora Vilma Núñez, como candidata a la Secretaría. Esta notable miembro de la Facultad de Humanidades y Educación cuenta con una hoja de servicios académicos y profesionales formidable que se resume a continuación: Licenciada en Archivología-UCV, Diplomado en Educación Universitaria-UPEL, Especialista en Gerencia en REDES de Unidades de Servicios de Información-UCV, Maestría en Políticas y Gestión de la Innovación Tecnológica-CENDES-UCV, Doctora en Ciencias Administrativas-UNESR. A lo largo  21 años de servicios su labor de Secretaría, Control de Estudio y Servicios Estudiantiles destacan con una profunda y comprometida sensibilidad social hacia profesores y estudiantes que le ha valido un amplio reconocimiento.

Este es el equipo estelar de CONSENSO ACADÉMICO – UNIDAD PROFESORAL, fórmula que se propone tomar las riendas de la gerencia academia universitaria para cumplir la agenda de transformación que todos los universitarios deseamos ver realizada.