Los verdaderos requisitos del Saime para sacar la cédula por primera vez

Los verdaderos requisitos del Saime para sacar la cédula por primera vez

Foto: Steffany Carvajal – La Patilla

 

La Cédula de Identidad es el documento más importante para cualquier ciudadano natural de Venezuela o nacionalizado.

Por Diario 2001





Este 2023 los procesos tanto para emisiones por primera vez como para renovaciones, han sido cambiados varias veces por el Servicio Administrativo de Identificación, Migración y Extranjería, Saime.

El mismo solicitante o representante de algún menor de edad puede adelantar el trámite desde la nueva página que puso a disposición el Saime.

Actualmente, el solicitante debe contar con cualquier equipo tecnológico e Internet para poder ingresar al portal web del Saime y dar inicio al  llenado de datos que solicita el ente como paso para concretar la cedulación por primera vez.

Primera cédula. En el navegador de Internet, puede ser Google o Firefox, escriba la siguiente dirección https://www.saime.gob.ve/;.

Una vez ingrese al menú principal presione sobre la opción que se identifica como «Solicitar trámite»; le va a aparecer un mensaje con la palabra «Estimado Usuario (lea la información detalladamente), luego dé clic en «Aceptar».

Tras realizar los pasos antes mencionados, aparecerá otra pantalla que dice «Trámites», donde se encuentra la opción de «iniciar sesión».

Es importante que el solicitante recuerde la contraseña, esto aplica cuando el representante de un niño hace el proceso.

Luego hace click en «crear nueva cuenta» (aquí va el registro desde cero, en el que colocará su datos básicos, verificación de código y datos personales, de esta forma tendrá su usuario y contraseña).

Este avance lo puede realizar un ciudadano mayor de 18 años de edad.

Sobre los niños venezolanos

Al  finalizar el proceso que corresponda en cada caso, sea ciudadano natural o nacionalizado, ingrese en la sesión que dice «cedulación», se desplegará un menú donde debe escoger en solicitar «cédula menor por primera vez» (si es el caso).

Posteriormente, estará disponible un formulario, donde seleccionaras el tipo de trámite.

Quien esté a cargo de gestionar la diligencia vía Internet debe tener a la mano la partida de nacimiento del ciudadano que requiere la cédula, ya que dentro del formulario solicitan el lugar de nacimiento (estado y municipio), acta y folio del registro, el año de la presentación y registro civil.

En una segunda planilla virtual, van los datos del solicitante, en este caso, el representante, debe colocar los del menor de edad, porque es quien optará a la licencia de identificación.

Se incluyen rasgos o características personales; centro de salud y dirección; también aparecerá un formulario de responsabilidad legal.

Documentos obligatorios

De acuerdo a la página web del Saime,  se debe consignar, el  Acta de Nacimiento original, copia certificada del Acta de Nacimiento, Cédula de Identidad del representante.

Para finalizar, el gestor puede escoger la sede, la fecha y hora (esto puede estar sujeto a la disponibilidad que presentes las agencias del Saime).

Luego de tener esta parte lista, se pulsa en «Agendar Cita», se descarga la planilla que arroja ell sistema y se deben sacar por lo menos dos copias.

Se trata del documento que exigen al llegar a la oficina del Saime respectiva.

Los extranjeros nacionalizados

Debe hacer el registro de nuevo usuario (si no tiene uno ya registrado en el portal) en la siguiente dirección https://siic.saime.gob.ve/, de tener cuenta registrada dé clic en iniciar sesión, en la «Autenticación de Usuario», tilde la opción «Extranjero no cedulado».

Al ingresar, se debe pulsar en «Cedulación», en el menú hay que escoger si es «Venezolanos nacidos en territorio Extranjero, hijos de padre o madre venezolano(a) por Nacimiento», o «Venezolanos nacidos en territorio Extranjero, hijos(as) de padre o madre venezolano(a) por Naturalización».

El solicitante debe tener su Acta de Nacimiento para que pueda llenar los campos en la planilla de solicitud, pues requieren el lugar de nacimiento, folio del registro, entre otros datos.

Seguidamente, llenar el formulario con las características físicas del beneficiario.

Para leer la nota completa pulse Aquí