El caso penal que envió a la cárcel a un oficial de inteligencia del Ejército de Colombia ha sembrado la duda sobre quién era el “corrupto militar de alto rango de México” que supuestamente se reunió con un narco colombiano con el fin de alcanzar un oscuro acuerdo para traficar cocaína por ese país.
Por Univisión
Al momento las autoridades no han revelado el nombre de ese oficial de las Fuerzas Armadas mexicanas.
El Departamento de Justicia (DOJ) no ha informado sobre cargos contra ningún mando militar mexicano desde finales de 2020, cuando señaló por narcotráfico al general Salvador Cienfuegos, ex secretario de la Defensa durante el sexenio de Enrique Peña Nieto (2012-2018). Aunque semanas después retiró la acusación y lo devolvió a su país, donde lo exoneró casi de inmediato la Fiscalía azteca.
En el proceso judicial contra Fabián Humberto Tovar Caicedo, de 41 años y quien era sargento del Servicio de Inteligencia del Ejército Nacional de Colombia, se menciona que un narcotraficante viajó a México exclusivamente para sostener un encuentro con el militar en cuestión.
“La cocaína iba a ser enviada a México y un miembro del cartel fue enviado a México para negociar la recepción de la cocaína con un corrupto militar de alto rango mexicano”, se lee en un memorando de sentencia que fiscales del Distrito Este de Virginia enviaron a una corte federal el pasado 11 de abril.
No está claro si el pacto criminal se concretó y la mercancía finalmente llegó a México. De acuerdo con el gobierno, el período de la conspiración abarcó por lo menos desde agosto de 2017 y hasta abril de 2018, en la recta final del sexenio de Peña Nieto.
Se alega que Tovar Caicedo y un cómplice intentaban formar su propio cartel de drogas y querían tener de su lado al misterioso militar mexicano y a policías portuarios de Colombia que ya habían sobornado.
La organización criminal para la cual trabajó Tovar Caicedo trató de enviar más de dos toneladas de cocaína desde el puerto colombiano de Santa Marta. La mercancía, que se dirigía a Veracruz, México, fue confiscada por las autoridades colombianas el 27 de marzo de 2018.
Para seguir leyendo, clic AQUÍ.