El PP ganaría las elecciones autonómicas del próximo domingo con un 47,6% de los votos y se quedaría al borde de la mayoría absoluta, que dependería de la entrada, o no, de Podemos-IU-Alianza Verde en la Asamblea de Madrid. Estos son los resultados de la encuesta DYM para 20minutos, con entrevistas realizadas en los días posteriores al único debate que reunió a los cinco candidatos a presidir la Comunidad. Los ‘populares’ serían el grupo con más fuerza en una Asamblea en la que el PSOE y Más Madrid se disputarían la jefatura de la oposición, con un Vox estabilizado en escaños y con la presencia de la coalición ‘morada’ pendiendo de unos miles de votos, pues a siete días de la colocación de las urnas superaría la barrera del 5% por sólo unas décimas.
Por 20minutos.es
El sondeo otorga a Isabel Díaz Ayuso una representación de entre 66 y 70 diputados en la Cámara de Vallecas, lo que supondría una mejora con respecto al peso que obtuvo en 2021 (65 escaños). Pero lo más relevante es que, casi en cualquier caso, le abriría la puerta de un nuevo gobierno en solitario. Si llega a sobrepasar el umbral de los 68 parlamentarios, porque alcanzaría la mayoría absoluta y sólo necesitaría del ‘sí’ del grupo del PP para ser investida presidenta. Y si se quedara en 66 o 67, porque aun necesitando el apoyo de Vox para acceder por tercera vez a la presidencia, la correlación de fuerzas del PP con este grupo tras el 28-M sería muy similar a la de hace dos años.
Por aquel entonces, Rocío Monasterio no reclamó la entrada en el Ejecutivo y ya la noche electoral transmitió que haría presidenta a Díaz Ayuso con su apoyo. Detrás de esta postura estuvo el hecho de que Vox solo consiguiera un escaño más de los que tenía antes de los comicios adelantados, mientras que el PP más que los duplicó y sumó, en solitario, más que los tres grupos de izquierda juntos, al pasar de 30 a 65 asientos en el hemiciclo.
En las próximas elecciones, la situación sería muy similar. La intención de voto de Vox alcanza el 9%, dos décimas menos de lo que consiguieron en 2021. Esta estimación se traduce entre 12 y 13 asientos en la Asamblea regional, por lo que su fuerza se mantiene estable.
Los que sí crecerían, aunque no demasiado, serían tanto Más Madrid como el PSOE. La encuesta DYM revela que ambos partidos conquistarían entre 25 y 26 escaños cada uno, aunque en votos los socialistas se situarían ligeramente por encima de la marca de Mónica García, jefa de la oposición desde mayo de 2021.
La candidatura que encabeza Juan Lobato, secretario general del PSOE-M desde hace dos años y medio, consigue 1,2 puntos porcentuales más de los que logró Ángel Gabilondo en los comicios adelantados, pero no se distanciaría en exceso de Más Madrid. El partido de Mónica García tiene una intención de voto del 17,9%, ligeramente por encima de los votos que se anotaron en 2021 (17,1%), cuando pasaron de ser la cuarta fuerza de la Asamblea a la segunda, superando incluso al PSOE que llevaba instalado en la jefatura de la oposición más de 20 años.
Para leer la nota completa pulse Aquí