Otan cree que formar a pilotos ucranianos demuestra apoyo a largo plazo

Otan cree que formar a pilotos ucranianos demuestra apoyo a largo plazo

El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, habla durante una rueda de prensa en la sede de la Alianza en Bruselas este martes. EFE/EPA/STEPHANIE LECOCQ

 

El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, afirmó este martes que el anuncio de varios países de que están dispuestos a entrenar a pilotos ucranianos en el manejo de aviones de combate occidentales F-16 muestra la disposición de apoyar a Ucrania frente a la invasión rusa a largo plazo.

“Esto demuestra nuestra disposición a apoyar a Ucrania y a estar preparados para el largo plazo”, afirmó Stoltenberg ante la prensa a su llegada a un Consejo de ministros de Defensa de la Unión Europea (UE), en el que participa como invitado.





El político noruego destacó la importancia de la “estrecha cooperación” entre la UE y la OTAN en el contexto de la guerra en Ucrania y repasó que, “solo en los últimos meses”, se ha podido entregar a Kiev tanques o misiles de crucero de largo alcance que “marcan la diferencia en el campo de batalla”.

“Y luego, por supuesto, en los últimos días, hemos escuchado un anuncio de varios aliados, incluyendo los Estados Unidos, el Reino Unido y varios aliados europeos, de que van a iniciar la formación de pilotos en aviones de combate occidentales modernos, según los estándares de la OTAN”, apuntó.

Stoltenberg dio la bienvenida a que algunos países occidentales vayan a empezar a entrenar pilotos ucranianos en el manejo de los aviones de combate F-16 porque “nos da la oportunidad, la posibilidad, de tomar decisiones también sobre entregas (de F-16 a Ucrania) más adelante”.

Además de la entrega de armamento, el secretario general aliado dejó claro que, “para seguir apoyando a Ucrania, también tenemos que aumentar la producción de armas y municiones”, asunto que, aseguró, formará parte de las próximas discusiones de los ministros de Defensa aliados.

Tenemos que evitar la creación de nuevas barreras entre los aliados de la OTAN, tenemos que reforzar la base industrial transatlántica para asegurarnos de que podemos reponer nuestras propias reservas para garantizar nuestra propia disuasión y defensa, pero también para seguir apoyando a Ucrania”, recalcó.

Stoltenberg anunció que ha invitado a representantes de la industria de la defensa de los países aliados a un evento que tendrá lugar durante la próxima reunión de ministros de Defensa de la OTAN, que se celebrará en Bruselas el 15 y 16 de junio.

De ese modo, coincidirán la industria de la defensa con los ministros aliados del ramo.

El político noruego indicó que también ha invitado a participar en ese acto a Ucrania, al alto representante de la Unión Europea para Asuntos Exteriores, Josep Borrell, y al comisario europeo de Mercado Interior, Thierry Breton.

El objetivo, según Stoltenberg, es “asegurar el compromiso más completo posible con la industria de la defensa”.
EFE