El presidente de Ecuador, Guillermo Lasso, dispuso la organización de elecciones generales anticipadas luego de ejercer una facultad constitucional y disolver el congreso. Con la decisión del mandatario, el Consejo Nacional Electoral (CNE) organiza elecciones generales extraordinarias para elegir a un nuevo presidente y vicepresidente y a 137 legisladores que completen el actual periodo hasta 2025.
Por Infobae
Aunque la inscripción oficial aún no ha iniciado, se prevé que los comicios se realicen a finales de agosto de este año. Además, el CNE ha informado que los candidatos tendrán una semana para realizar su campaña electoral y ha pedido a los partidos políticos que elijan correctamente los perfiles para evitar estancamientos administrativos en el periodo de impugnación de candidaturas.
En este escenario, varios personajes han aparecido para anunciar su deseo de postularse a la primera magistratura del Estado. Algunos incluso ya han recibido públicamente el respaldo de partidos y personajes políticos. Lasso, por el momento ha descartado su participación en los comicios.
Estos son los nombres que, por ahora, buscan llegar al Palacio Presidencial en Ecuador.
Fernando Villavicencio
El ex legislador y ex presidente de la Comisión de Fiscalización del Congreso, Fernando Villavicencio, fue el primero en anunciar que algunos sectores políticos, sociales y empresariales le propusieron ser candidato presidencial en las elecciones generales extraordinarias.
Villavicencio, que dejó su curul luego del decreto de Lasso, llegó a la Asamblea Nacional en 2021 de la mano de la alianza entre el Partido Socialista Ecuatoriano y el movimiento Concertación. Durante sus dos años como congresista se dedicó a fiscalizar varios casos de corrupción ocurridos durante el mandato de Rafael Correa, quien lo persiguió hasta que Villavicencio tuvo que refugiarse en la selva con una comunidad indígena.
El pasado 19 de mayo, el movimiento Construye, de la ex ministra de gobierno, María Paula Romo, publicó un comunicado donde anunció los primeros acuerdos con Villavicencio.
Para seguir leyendo, clic AQUÍ.