Capturan en Panamá a 16 personas acusadas de recibir droga de Colombia y enviarla a EEUU

Capturan en Panamá a 16 personas acusadas de recibir droga de Colombia y enviarla a EEUU

 

 





Las autoridades de Panamá capturaron este martes a 16 personas acusadas de pertenecer a dos grupos criminales dedicados a recibir y almacenar droga procedente de Colombia y luego enviarla en contenedores a Estados Unidos, o por otras vías a Costa Rica.

El fiscal de Drogas, Javier Franco, dijo que la investigación de este caso comenzó en enero de 2022, cuando las autoridades determinaron que estos dos grupos operaban en el distrito de San Miguelito, una de las zonas más calientes del área metropolitana por la presencia de pandillas y el narcotráfico.

Los aprehendidos este martes en una serie de allanamientos y registros, “se dedicaban a la recepción de lanchas rápidas con sustancias ilícitas provenientes de Colombia”, dijo el fiscal Franco.

Una vez recibida la sustancia ilícita “en las costas del Pacífico panameño, la almacenaban y luego la distribuían en carga contenerizada hacia Estados Unidos”.

“Parte de esta sustancia también era trasladada a puntos fronterizos con Costa Rica”, agregó el fiscal de Drogas panameño.

El Ministerio Público no precisó la identidad de los aprehendidos, que serán presentados ante un juez para imputarles el delito de reunión y conspiración para cometer delitos relacionados con drogas, de acuerdo con la información oficial.

Las autoridades de Panamá han señalado que el uso de contenedores para transportar droga es una de las modalidades en auge del narcotráfico transnacional.

En los últimos meses han sido detenidos decenas de funcionarios de puertos panameños por su presunta implicación en el tráfico de drogas a través de la “contaminación de contenedores”.

En noviembre pasado y en el marco de una operación liderada por la Europol, fue desmantelado un gran cartel y arrestados en Dubái seis “señores de la droga”, entre ellos el panameño Anthony Alfredo Martínez Meza, señalado como el presunto responsable de la introducción de la cocaína en el puerto de Manzanillo de Panamá y que mantenía contacto con el resto de capos en el emirato.

Las autoridades creen que este gran cartel estaba detrás de un tercio del mercado total de cocaína en Europa.

En lo que va del año, los cuerpos de seguridad del Estado panameño han decomisado más de 34 toneladas de sustancias ilícitas. En 2022 incautaron la cifra histórica de 138,41 toneladas de drogas, de las que 108,82 toneladas eran cocaína.

Panamá es utilizado como puente de la droga que se produce en Suramérica y que tiene como destino principal EE.UU., el mayor consumidor de cocaína del mundo, y también Europa.

EFE