El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, abordó hoy con su Estado Mayor de las Fuerzas Armadas los pasos a seguir para que el ejército ucraniano sea capaz de empezar a utilizar “nuevos tipos de aviones”, una referencia a los cazas de fabricación occidental F-16 que Kiev espera recibir de sus aliados.
“El trabajo en un concepto comprensivo del desarrollo de nuestra aviación ha comenzado, tomando en consideración la transición a nuevos tipos de aviones”, dijo Zelenski en su canal de Telegram, en una nota publicada para explicar los temas tratados con la jerarquía militar y de seguridad del país.
Entre las tareas que las Fuerzas Armadas de Ucrania habrán de acometer para hacer esta transición destacó el desarrollo de “una nueva estructura organizativa, el entrenamiento de pilotos y personal” y la puesta a punto de “la infraestructura necesaria” y del “apoyo logístico”.
En los últimos días, Ucrania ha conseguido que varios de sus socios occidentales acepten instruir a pilotos ucranianos en el uso de aviones de combate F-16. Kiev lleva meses solicitando este tipo de aeronaves para conseguir superioridad aérea frente a Rusia.
Los países de la OTAN a los que apela Ucrania no han aceptado por el momento enviar estos aviones al Gobierno de Kiev, que sin embargo ve en la disposición de sus socios a entrenar a sus pilotos una señal de que acabará recibiendo los F-16.
En la reunión con el Estado Mayor, Zelenski también habló del suministro de munición que necesita Ucrania y evaluó “los contratos de suministro potenciales y existentes y las dinámicas del incremento de nuestra producción” de munición.
EFE