En Venezuela se registraron 20 ataques e incidentes de seguridad contra defensores de derechos humanos en abril, 38 menos que en marzo, cuando se documentaron 58 casos, informó este jueves la ONG Centro para los Defensores y la Justicia (CDJ).
“Continúan las restricciones al espacio cívico y democrático. En este contexto se siguen produciendo vulneraciones al derecho a la defensa, promoción y exigencia de derechos humanos”, señaló la ONG en su más reciente boletín.
Del total de casos, 10 fueron de estigmatización, nueve de intimidación y hostigamiento y una amenaza.
El CDJ indicó que el 70 % de las víctimas fueron las organizaciones de derechos humanos y un 30 % las personas que trabajan en la defensa de estas garantías.
Los principales victimarios, prosiguió, fueron actores afines al régimen o asociados a las estructuras “del Sistema Popular de Protección para la Paz” (50 %), funcionarios públicos (20 %), instituciones públicas (20 %), medios tradicionales y digitales del régimen chavista y sus cuentas en redes sociales (10 %).
“En la medida en la que las organizaciones de la sociedad civil, y en particular las de DDHH, se articulan para seguir denunciado las violaciones de derechos humanos y los abusos de poder y exigir la rendición de cuentas, el entorno para el ejercicio de su labor es cada más hostil, adverso y restrictivo”, apuntó el CDJ.
El pasado 21 de abril, la ONG informó que se registraron 226 ataques e incidentes de seguridad contra defensores de derechos humanos en el primer trimestre de 2023, un 131 % más con respecto al mismo período de 2022, cuando se documentaron 98 casos.
El CDJ exhortó al Estado a garantizar un “entorno propicio y seguro” para el ejercicio de la promoción de los derechos humanos en el país.
Con información de EFE