Más de 50 líderes indígenas en la Amazonía de Brasil, Colombia, Ecuador y Perú fueron asesinados entre 2016 y 2021

Más de 50 líderes indígenas en la Amazonía de Brasil, Colombia, Ecuador y Perú fueron asesinados entre 2016 y 2021

Indígenas en el Valle de los ríos Apurímac, Ene y Mantaro

 

La noche del 8 de abril, Santiago Contoricón, uno de los líderes indígenas de la Amazonía peruana, se asomó a la ventana de su casa de Puerto Ocopa. Un hombre que estaba en el patio había llamado a la choza preguntando por él.

Por El Nacional





Al abrir la cortina para asomarse a la ventana, recibió un disparo en la cabeza que lo mató casi en el acto. El asesinato pasó desapercibido esa noche.

Hasta ahora sólo se ha capturado a un sospechoso del crimen. La policía ha atribuido la muerte de Contoricón a una venganza de los narcotraficantes que operan en la zona y con los que el líder indígena solía tener problemas.

Con el asesinato de Contoricón, ya son 20 líderes indígenas y defensores de la Amazonía peruana que han sido asesinados desde 2020 por criminales vinculados al narcotráfico, la minería ilegal, la tala ilegal y el tráfico de tierras. Y los asesinatos no se limitan a Perú.

Indígenas asesinados

Entre 2016 y 2021, según información recopilada por 11 organizaciones ambientales y de derechos humanos, 58 líderes indígenas y residentes fueron asesinados en la Amazonía de Brasil, Colombia, Ecuador y Perú.

Para leer la nota completa, aquí