La nueva amenaza de Donald Trump sobre la ciudadanía para inmigrantes

La nueva amenaza de Donald Trump sobre la ciudadanía para inmigrantes

Donald Trump culpa al presidente de Estados Unidos, Joe Biden, de los problemas actuales del país – Foto: Agencia AFP

 

El martes, Donald Trump declaró que, si resulta elegido presidente de Estados Unidos en 2024, buscará ponerle fin a la ciudadanía automática para los hijos de inmigrantes ilegales nacidos en ese país, un plan que contradice una enmienda del siglo XIX en la Constitución de ese país. El aspirante a la nominación republicana afirmó en un video de campaña que emitirá un decreto para terminar con el ius soli, una expresión jurídica en latín que significa ‘derecho del lugar’), en virtud de la cual se obtiene la nacionalidad de un país por haber nacido en su territorio.

Por La Nación

En la Constitución de EE.UU., la 14ª Enmienda aborda este derecho. La medida fue ratificada en 1868, tres años después de que terminó la Guerra Civil estadounidense, con la que se finalizó la práctica de la esclavitud y se anuló una sentencia que había sostenido que ni los esclavos ni los afroamericanos libres podían acceder a la ciudadanía estadounidense. Con la enmienda se les concedía este derecho a todas las personas “nacidas o naturalizadas en Estados Unidos”.

A lo largo del tiempo, la enmienda se ha aplicado como pleno derecho, más allá del estatus inmigratorio de los padres. Sin embargo, Trump argumenta que la lectura actual es “un mito histórico y una malinterpretación deliberada de la ley”.

Su propuesta consiste en exigir que al menos uno de los progenitores sea ciudadano estadounidense o residente legal permanente, para que sus hijos puedan tener el derecho. La 14ª Enmienda establece: “Todas las personas nacidas o naturalizadas en los Estados Unidos, y sujetas a su jurisdicción son ciudadanos de los Estados Unidos y del estado en el que residen”.

Lea más en La Nación

 

 

Exit mobile version