¿Adiós a los centros comerciales en EEUU? Los famosos “malls” entran en una peligrosa cuesta abajo

¿Adiós a los centros comerciales en EEUU? Los famosos “malls” entran en una peligrosa cuesta abajo

Un shopping en Montebello, California. Foto: Frederic J. Brown/ AFP

 

“Los centros comerciales están muriendo”, sentencia Joseph, un joven de 32 años que lleva los últimos tres trabajando como dependiente en unos grandes almacenes a las afueras de Washington.

Por Clarín 





Así resume este vendedor un fenómeno que puede acabar con uno de los pilares de la cultura estadounidense, los centros comerciales.

Su número ha descendido de 2.500 en Estados Unidos en los años 80 a unos 750 en la actualidad y su declive es tan pronunciado que se prevé que dentro de 15 años solo queden 150 en el país, explica el presidente de la consultora SiteWorks, Nick Egelanian.

De hecho, Joseph, dependiente en Tysons Corner -uno de los pocos grandes centros comerciales que quedan en la periferia de la capital-, cree que su trabajo “desaparecerá” en unos años, como lo harán estos complejos.

Los restaurantes, un anzuelo

Paseando por el Tysons Corner una mañana de un día entre semana es fácil ver tiendas sin clientes. Muchos de ellos optan por los restaurantes y puestos de comida en vez de ir de compras, una de las estrategias que los centros comerciales han potenciado para seguir atrayendo visitantes.

Lea más en Clarín